23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Zaragoza.- La localidad de Ateca iniciará hoy una semana dedicada a los libros, el deporte y a la cultura

    ATECA (ZARAGOZA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana de Ateca iniciará hoy una semana dedicada a los libros, el deporte y la cultura. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento del municipio, forman parte de la IX Semana Cultural que se celebrará desde hoy sábado, 19 de abril, hasta el domingo 27.

    Una de las primeras actividades comenzará esta tarde, a las 15.00 horas, con el I Torneo Oficial del 'Club de Tenis de Ateca', prueba en la que se disputarán partidos de la categoría cadete masculino. Una hora más tarde se enfrentarán los equipos de fútbol de categoría primera infantil Ateca y Cariñena, en el campo de Fútbol de San Blas.

    La música llegará a las 18.30 horas, en el anfiteatro del Castillo de Ateca, con un concierto ofrecido por la Coral Harmoniai, en el marco de los actos de celebración de su décimo aniversario.

    A las 19.30 horas, se presentará de manera oficial la IX Semana Cultural y un nuevo número de la revista 'Alazet'. Esta publicación sobre cultura de la localidad zaragozana alcanza su octavo número. En ella quedan reflejados muchos aspectos de la vida social y cultural del municipio, a través de artículos que redactan los propios vecinos. A continuación, Luis del Val impartirá la conferencia 'La aventura de leer' en el salón de plenos del Ayuntamiento.

    Mañana domingo, desde las 15.00 horas, continuará el torneo de tenis y se disputará un nuevo encuentro de fútbol, en esta ocasión de los equipos de Primera Regional Preferente de Ateca y La Almunia. A las 17.00 horas, se expondrá un monográfico en la Biblioteca Municipal sobre los dinosaurios, con el título 'El mundo de los dinosaurios'.

    Las actividades continuarán la próxima semana con la inauguración en la Biblioteca Municipal de la exposición 'Las miradas de la infancia en el mundo', muestra fotográfica de Rosa Enguita organizada por la Concejalía de la Mujer de Ateca en colaboración con UNICEF. También podrá disfrutarse de las muestras 'Pinturas al óleo y otras técnicas' y 'Papiroflexia' en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

    El martes, 22 de abril, los alumnos de Infantil del Colegio Público de Ateca visitarán las instalaciones de la Biblioteca Municipal y, por la tarde, se impartirá una charla con el título 'Cultura popular en la Comarca de Calatayud'.

    El día 23, Día de Aragón y Día del Libro, Ateca celebrará también su Día del Árbol. A las once de la mañana se llevará a cabo una plantación y los vecinos de esta localidad disfrutarán de una comida en el campo. A las 17.00 horas habrá teatro, con la obra 'La historia del Cid jamás contada', interpretada por los usuarios del Espacio Joven.

    El teatro volverá a ser protagonista el viernes 25 de abril, con la obra 'Hay algún noble en la sala', de la compañía Pingaliraina. El sábado 26 de abril, desde las nueve de la mañana se desarrollarán el V Concurso de Pintura Rápida y el I Rally de Fotografía Digital 'Villa de Ateca'. Además, a las 12.00 horas habrá carreras de coches dirigidos y una exposición de aviones y helicópteros teledirigidos, en la Plaza de España.

    Por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará el I Encuentro Atecano de Bailes del Dance, en el que se representarán los dances del Gancho, San José, de Boltaña y de Ateca. Un pasacalles animará este acto y, a las 20.00 horas, llevará a los presentes a ver el documental 'La sublevación de Jaca. Capitanes del frío'.

    Por último, el domingo 27 de abril, se degustará comida tradicional y postres de Ateca, habrá actuaciones musicales, como la de la Escuela de Pulso y Púa de Ateca, y se jugarán las finales del torneo de tenis.