13 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Zaragoza.- La localidad de Uncastillo celebra este fin de semana la fiesta de los Cincuenta Caballeros

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Uncastillo celebra a lo largo de este fin de semana la fiesta de los Cincuenta Caballeros, que conmemora la captura de cincuenta caballeros uncastilleros por las tropas del caudillo del Califato de Córdoba Almanzor en el siglo X.

Los actos de conmemoración comenzaron este mediodía, a las 12.00 horas con un pasacalles medieval con los gigantes árabes Abderramán y Fátima, los judíos Mossé y Raquel y los cristianos Alonso e Inés, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Uncastillo.

Por la tarde, los habitantes de la localidad han podido visitar en la Plaza del Mercado de una exposición de labores tradicionales, organizada por la Asociación de Mujeres el Cuco. Además, a lo largo de la tarde, se han sucedido diversas actuaciones como Los Titiriteros de Binefar o la representación de la obra 'Dragoncio', que representa la tradicional historia del dragón y la princesa.

Para esta noche, a las 24.00 horas, está previsto un recital de música y baile popular aragonés, que correrá a cargo de la compañía 'Bufacalibos'.

Los actos de mañana, domingo 20 de julio, comenzarán a las 11.00 horas con una misa rociera en la iglesia de Santa María, donde intervendrá la formación 'Nostalgia Andaluza', de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Tras la misa, habrá una ofrenda floral en la Plaza de los Cincuenta Caballeros, lugar donde también se leerá un romance en honor de los caballeros. Las celebraciones acabarán con una comida popular y con un festival de jotas navarras y aragonesas, a cargo del Grupo Folklórico 'Orgullo Aragonés'.