Zaragoza.- Desde mañana los vecinos de Pº Teruel pueden aparcar en los solares de Ágreda y del colegio Jesús y María

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:56

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

A partir de mañana, lunes 12 de noviembre, los vecinos del Paseo Teruel podrán estacionar sus vehículos en el solar del antiguo colegio Jesús y María y en el antiguo garage de Ágreda Automovil, hasta que finalicen las obras que se lleva a cabo en este céntrica calle zaragozana.

Esta es la petición que, en su día, trasladaron los vecinos al Ayuntamiento y que finalmente se ha negociado entre el consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, con los propietarios de ambas instalaciones para que puedan utilizarse como aparcamiento alternativo a los garajes del Paseo Teruel, cuyo acceso va a quedar bloqueado en las próximas semanas.

A principios de noviembre Antonio Becerril se reunió con los representantes vecinales y presidentes de comunidades de propietarios de la zona para comunicarles que, por razones de seguridad, el acceso a los garajes se cortará de forma alternativa e intermitente a partir de mañana.

El corte se realiza por razones de seguridad y se llevará a cabo de manera consecutiva en tres tramos, con una duración aproximada de tres semanas en cada uno de ellos.

El resultado de las negociaciones supone que, en ambos casos, los propietarios han accedido a ceder el uso al Ayuntamiento, sin coste económico, para este fin y durante el tiempo necesario hasta que la evolución de las obras permita restablecer el acceso a los garajes.

Por su parte, la empresa adjudicataria de la obra, Mariano López Navarro, se ha comprometido a hacerse cargo de la vigilancia, mantenimiento y el control de acceso a los dos espacios.

Además, los técnicos municipales han habilitado y preparado ambos espacios, así como en la elaboración de las tarjetas identificativas que permitirán a los vecinos acceder con sus vehículos, de modo que desde mañana lunes ya puedan acceder a ellos.

Becerril explicó se trata de una medida que "adoptamos con carácter único y excepcional, para dar respuesta a una situación muy concreta, y que ha podido salir a delante gracias al esfuerzo, al colaboración y la comprensión de todos los implicados".

RAZONES DE SEGURIDAD.

La remodelación del Paseo Teruel comenzó el pasado mes de junio y tiene una inversión del Ayuntamiento de 1,4 millones de euros, recuerdan desde el Consistorio en un comunicado.

En esta vía de 400 metros de longitud, además de la renovación de las tuberías de agua y alcantarillado, aceras, implantación de arbolado y mobiliario urbano, ha habido que mantener el paso de importantes redes de comunicaciones pertenecientes a la red estatal, de los ministerios de Fomento e Interior.

La obra se encuentra dentro de plazo y los trabajos se realizan "a buen ritmo", a pesar de estar condicionados por la escasez de espacio disponible para la maniobra de maquinaria pesada y el mantenimiento, hasta ahora, del paso de peatones y acceso de vehículos a los garajes privados de la zona.

La dirección de la obra cuenta, desde el día de su inicio, con el permiso del Servicio de Tráfico para llevar a cabo el corte total de la vía, y "se ha realizado un gran esfuerzo", tanto por parte de la empresa adjudicataria, Mariano López Navarro, como de los servicios técnicos municipales, para compatibilizar la realización de los trabajos con el acceso a las fincas y el paso alternativo de peatones y vehículos.

Para que las afecciones a los vecinos sean las mínimas, durante el tiempo que dure esta situación, se ha acordado prolongar el horario de trabajo dos horas diarias, hasta las 21.00 horas y ampliar la jornada laboral a los sábados, de modo que estas tres fases duren el menor tiempo posible y el conjunto de la calle esté terminada y en servicio antes de las próximas fiestas navideñas, señala el comunicado.

Concretamente, la primera fase del corte afectará a los garajes de los números 26 y 28, y tendrá lugar del 12 de noviembre al 3 de diciembre; la segunda fase afectará a los garajes de los números 32-34 y 40, y se desarrollará del 26 de noviembre al 21 de diciembre. Finalmente, la tercera fase, que afectará a los números 14 y 41-43, se solventará sobre la marcha de común acuerdo con los vecinos, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, dado que se trata de garajes que afectan a un número muy pequeño de vehículos.