Zaragoza.- La mayor parte de los municipios del entorno de la capital dispone de suficiente suministro de agua

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:36

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los municipios del entorno de Zaragoza dispone de suficiente suministro de agua para consumo humano. En ocasiones, y casi siempre relacionado con alguna rotura en la red de distribución, tienen cortes de agua, pero se trata de situaciones excepcionales.

Así se desprende del estudio de la Comisión 1 "Territorio" del Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia, Ebrópolis, a la hora de analizar las restricciones en el servicio de agua de boca en relación a la población empadronada en 2005 en los 44 municipios más significativos circundantes a la capital aragonesa y las cinco cabeceras subprovinciales (Caspe, Daroca, Calatayud, Tarazona y Ejea de los Caballeros).

Sólo el municipio de Sobradiel sufrió en 2005 restricciones de más de 8 horas, mientras que María de Huerva y Nuez de Ebro las sufrieron por debajo de este periodo de tiempo. Esporádicamente las sufren localidades como Caspe, Zuera, Borja, Épila, Cuarte de Huerva, Ricla o Gallur, mientras que otras como Calatayud, Cariñena, El Burgo de Ebro, La Almunia de Doña Godina o Muel no las han tenido nunca.

En este sentido, algunos municipios como Sobradiel, Perdiguera o María de Huerva han manifestado su preocupación ante un futuro crecimiento de población dado el caudal del que disponen, aunque en la actualidad no suponga un grave problema, tratándose más de una previsión de futuro.

Se destaca también el temor de algunos municipios del Huerva y del Jalón de que directrices europeas puedan condicionar la ampliación de caudales para el nuevo abastecimiento procedente de Yesa.