Zaragoza.- Miles de personas exigen en Mallén el desdoblamiento de la N-232, "un macabro bombo en el que entramos todos"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 21:20

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han exigido esta tarde en la localidad zaragozana de Mallén el desdoblamiento de la carretera N-232, una vía que se ha convertido "en un macabro bombo en el que entramos todos, transportistas, escolares y vecinos" en general, aseguró a Europa Press el alcalde de Gallur, Antonio Liz.

Alcaldes de las Comarcas de Tarazona y el Moncayo, Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, representantes de los grupos políticos de la Comunidad aragonesa (PSOE, PP, PAR, CHA e IU), responsables de sindicatos, asociaciones de transportes y vecinos han cortado esta tarde la carretera N-232 para pedir que se agilicen "al máximo" las obras de desdoblamiento del tramo Mallén-Figueruelas de esta vía y que, mientras tanto, se libere el peaje de la autopista AP-68, medida que ayudaría a reducir el intenso tráfico de la carretera, una de las que más accidentes mortales registra en la Comunidad aragonesa.

La manifestación ha comenzado a las 15.30 horas, en el Ayuntamiento de Mallén, donde se ha dado lectura a un manifiesto y, posteriormente, los asistentes se han desplazado hasta la carretera para cortar el tráfico.

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, explicó a Europa Press que la convocatoria se ha desarrollado con "normalidad" y ha tenido una "afluencia masiva", que ha estimado en más de 8.000 personas, aunque otras fuentes han considerado que la concentración ha reunido a unas 5.000 personas y la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza ha asegurado que han sido cerca de 2.000 las personas que han cortado esta carretera entre las 15.48 y las 16.15 horas de hoy.

Asín recordó que en esta manifestación, convocada por la Plataforma para el desdoblamiento de la N-232, se reivindicaba "un tema importante", ya que por esta vía pasan "16.000 vehículos al día, 7.000 de ellos camiones" y el tramo entre Mallén y Figueruelas, en la provincia de Zaragoza "es mortífero".

De ahí la "urgencia" que los vecinos de esta zona exigen a la hora de "acelerar los trámites, porque hay un trazado definido y hay una partida en los presupuestos", pero se necesita "agilizar los trámites, porque así no podemos aguantar más", aseveró.

La Plataforma para el desdoblamiento de la N-232 explicará estas reivindicaciones esta semana al secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, con quien se reunirá en un día aún por determinar, indicó Asín.

"BOMBO MACABRO"

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, que también apostó por "el desdoblamiento de la N-232 en el menor tiempo posible" y por "liberalizar ya el peaje de la AP-68" mientras se ejecutan las obras de desdoblamiento, advirtió que la N-232 es el eje "principal" en esta zona del Valle Medio del Ebro, una carretera que "no tiene las dimensiones adecuadas para el tráfico que soporta".

En su opinión, los vecinos afectados por esta carretera ya están "hartos" de los problemas en esta vía, que Liz calificó de "macabro bombo en el que entramos todos" dado que "prácticamente la pisamos todos una vez al día" y "si no ocurre nada más es porque extremamos las precauciones al límite", aseguró.

UNIDOS

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, destacó la respuesta "muy positiva" que ha tenido la convocatoria de hoy, especialmente porque "hemos estado todos unidos" a la hora de reivindicar una solución necesaria para mejorar la seguridad de esta vía.

Por su parte, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, recordó que la N-232 "es el principal eje de comunicación que usamos, tanto para ir a Zaragoza como para desplazarnos a los centros de trabajo" y, por ello, los problemas de esta vía "nos afectan de forma diaria y muy próxima".

Por este motivo "queremos reivindicar que, pese a que el desdoblamiento administrativamente ya está en marcha, que se aceleren los plazos todo lo posible y queremos que se libere ya el peaje de la AP-68" para que, mientras se desarrollan los trabajos en la vía "disminuya la sangría de accidentes y de muertos" que registra esta carretera.

APOYO SINDICATOS

El secretario general de UGT Aragón --sindicato que forma parte de la Plataforma para el desdoblamiento de la N-232--, Julián Lóriz, advirtió a Europa Press que, ante el problema de esta carretera, es "necesario reforzar el compromiso de la administración para que se acelere al máximo la ejecución del proyecto de desdoblamiento", porque se trata de "un tramo con mucho tránsito, falto de seguridad y con una siniestralidad a evitar".

Por ello, también solicitó que mientras se ejecuten las obras de desdoblamiento "se busquen alternativas para liberalizar la autopista AP-68, para que el tráfico sea más fluido" y se reduzca el número de accidentes.

Por su parte, el responsable de infraestructuras de CC.OO. Aragón, Luis Bello, que no participó en la manifestación pero que sí apoya las reivindicaciones de los afectados, señaló que la situación de la N-232 es "preocupante y vergonzosa. Es lamentable que tenga que haber víctimas humanas para que el Ministerio de Fomento se conciencie" y tome cartas en el asunto.

En su opinión, existen dos soluciones inmediatas que podrían tomarse mientras se desdobla el tramo Mallén-Figueruelas de la N-232, "liberalizar el peaje de la autovía A-68 o potenciar la red de cercanías hasta Tudela para evitar que se colapse la carretera". Esta línea ferroviaria, además, "es la única de Aragón con doble electrificado", y podría admitir, por tanto, "más circulación".