6 de abril de 2020
7 de enero de 2009

Zaragoza.- El Ministerio de Administraciones Públicas da el visto bueno a 54 proyectos de la provincia

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dado el visto bueno hasta ahora a 54 proyectos de la provincia de Zaragoza que accederán así a los recursos que el Gobierno de España ha dispuesto para los municipios en el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con un total de 8.000 millones de euros.

Este fondo, que persigue la creación de nuevo empleo a través de obra pública, contempla un total de 165 millones de euros para la provincia de Zaragoza, aunque, de ellos, 116 millones de euros se destinarán a la capital aragonesa.

Entre las localidades zaragozanas con más proyectos aprobados hasta el día de hoy, miércoles 7 de enero, se encuentra Calatayud, con un total de 41 proyectos aceptados. La ciudad, que puede acceder a 3.723.833 euros, dedicará estos recursos a mejorar numerosas calles y plazas, así como céntricos paseos, y a trabajos en los barrios.

También se realizarán trabajos en los polígonos industriales --La Charluca y Mediavega--; se ejecutarán actuaciones medioambientales, en el barranco de Valdearenas o el Parque Fernando el Católico; se ampliarán las instalaciones deportivas del barrio Torres o se construirá un nuevo Centro Social, en su primera fase, en el Barrio de Huerméda.

Las mejoras llegarán, asimismo, al antiguo Colegio Ramón y Cajal, al Albergue de la Sierra Vicor, la biblioteca, el cementerio municipal, el Museo Arqueológico, la pista de seguridad vial, la plaza de toros, y al conjunto de la ciudad, con la supresión de barreras arquitectónicas.

Los municipios de Pedrola y Gallur tienen aprobados ya tres proyectos cada uno. Pedrola dispone de 584.415 euros y Gallur, de 530.257 euros. En el caso de la primera, los proyectos aceptados ya se destinan a reparar los accesos al polígono industrial El Pradillo y a acondicionar la planta potabilizadora y el cementerio municipal. En Gallur, estos primeros proyectos servirán para renovar los servicios, y pavimentar, las calles Tudela, Mayor y Baja.

Por otra parte, Fayón ya podrá mejorar los servicios de su casco urbano y adecuar el embarcadero y las márgenes del Río Matarraña a su paso por el municipio, que podrá gastar hasta 76.813 euros del Fondo Estatal de Inversión Local. En estas dos actuaciones invertirá 43.313 euros.

Por último, el Ministerio ha aprobado un proyectos de las localidades de Badules, Cariñena, Novallas, Sigüés y Vierlas. Novallas, primer municipio aragonés que presentó su propuesta a la Delegación del Gobierno, invertirá toda la cantidad --154.865 euros-- en la construcción de un vial de servicio de la carretera CN-121, en su primera fase.

Badules también utilizará toda la cantidad de que dispone 18.938 euros--, en su caso en la renovación de la tubería de abastecimiento de agua potable; mientras que Cariñena rehabilitará y ampliará el santuario de la Virgen de Lagunas, con sus 593.442.

En Sigüés se rehabilitarán varios edificios municipales para utilizarlos como centro médico, viviendas, salón cultural y sala de exposiciones, con 23.992,88 euros; y en Vierlas se acondicionará una zona verde con 18.228 euros.

Los municipios que todavía no hayan presentado sus proyectos para acceder al Fondo Estatal de Inversión Local pueden hacerlo, a través de medios telemáticos, hasta el 24 de enero, periodo que no se ampliará en ningún caso, salvo que se deban subsanar errores.

Una vez que el Ministerio de Administraciones Públicas recibe las solicitudes de los Ayuntamientos, el secretario de Estado dicta una resolución sobre las mismas en un plazo de diez días y, una vez que esta resolución llega a los Consistorios, tienen un plazo de veinte días para contratar la obra, que deberá ejecutarse en 2009 y acreditar la inversión durante el primer trimestre de 2010.