6 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Zaragoza.- La Muestra Agroecológica celebra su XI aniversario con actividades y medidas de seguridad

Zaragoza.- La Muestra Agroecológica celebra su XI aniversario con actividades y medidas de seguridad
Verduras, hortalizas, mercado agroecológico - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Local Agroecológica de Zaragoza cumple once años este sábado, 6 de junio, y sus vendedores lo celebrarán con los clientes mediante distintas actividades y con medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

El estado de alarma no permite grandes eventos ni aglomeraciones, pero desde la organización se han preparado diferentes concursos y entrega de bonos para premiar la fidelidad de aquellos visitantes que cada sábado acuden a realizar sus compras a la plaza del Pilar.

La jornada comenzará, como es habitual, a las 09.00 horas y se seguirán manteniendo todas las medidas de seguridad e higiénico sanitarias marcadas por el área de Mercados de Zaragoza donde se recogen toda la normativa de seguridad.

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, impulsor de la Muestra, y la Consejería municipal de Economía, Innovación y Empleo, a la que pertenece la promoción de los mercados de Zaragoza, han trabajado conjuntamente para la celebración de las diferentes actividades.

Los vendedores de la Muestra Agroecológica quieren premiar a sus clientes con un gran sorteo de regalos durante la edición de este sábado. Para ello, se entregarán números en la única entrada habilitada en el mercado que después se sortearán para gastar en el mismo recinto cuando el cliente desee.

PREMIOS

Entre los regalos se encuentran dos talleres gastronómicos presenciales para 11 personas, uno dedicado a hacer pan, que ofrecerá la Panadería Economonegros, y otro taller sobre cocina que será impartido por la Ojinegra en el Aula de Cocina de Melada a finales de junio, si la situación de crisis lo permite.

A través de estas acciones, se busca promover una gastronomía comprometida con la agroecología de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando técnicas y alimentos de la Muestra para acercar a las familias a una cocina saludable y sostenible, sin despilfarro y optimizando los recursos.

También se sortearán otros regalos como utensilios de cocina, geles desinfectantes, mascarillas textiles o recetarios de cocina. Todos los premios irán empaquetados individualmente y preparados con guantes para evitar cualquier tipo de contagio.

MUESTRA AGROCOLÓGICA

La Muestra Agroecológica de Zaragoza comienzz a realizarse el 6 de junio de 2009 en la plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal. Surgió de la mano de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio, junto con las organizaciones UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

En 2016, el mercado se trasladó la plaza del Pilar y de los 10 puestos con los que había arrancado en sus inicios pasó a 30. Poco a poco, el volumen de vendedores ha ido creciendo hasta los 40 que se colocan actualmente. Cada día, en circunstancias normales, pasan por el recinto entre 2.500 y 3.000 personas.

Evolución que también se ha notado a lo largo de estos años en la oferta de productos. Cada día hay más diversidad, introduciendo, a parte de la fruta, verdura y hortalizas, leche, yogur harinas, frutos secos, conservas, azafrán y plantas para infusiones y condimentar.

Todos los productos tienen como requisito mínimo haber sido cultivados, producidos o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica.

También que sean alimentos de cercanía, de un radio de 120 kilómetros, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que promueve dietas más saludables y sostenibles, accesibles para toda la ciudadanía, el apoyo a la economía local y rural, y la preservación de la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

Para leer más