Zaragoza.- Una mujer será por primera vez la pregonera de la Semana Santa en la localidad de Alagón

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:03

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer será por primera vez la pregonera de la Semana Santa en la localidad zaragozana de Alagón. La elegida ha sido Pilar Pérez Viñuales, nacida en el municipio, licenciada en Historia y responsable de la Oficina de Turismo de la localidad. El pregón se pronunciará este sábado 15 de marzo, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Antonio.

En declaraciones a Europa Press, Pilar Pérez Viñuales aseguró que "para mí es una gran responsabilidad y un gran honor ser la pregonera" este año, convirtiéndose en la primera mujer que dará lectura al pregón de Semana Santa en el municipio.

Para marcar un antes y un después, "he preparado un pregón sobre el papel de la mujer en la vida de Cristo. He querido hacer un anuncio de lo que representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo en el cristianismo, pero destacando el papel de mujer", un papel relevante porque, por ejemplo, en el Nuevo Testamento se recogen distintos tipos de mujer, desde la mujer-madre en la figura de María "a las distintas mujeres que jalonaron la vida de nuestro Señor".

En este sentido, la pregonera destacará especialmente "el papel que Él le dio a la mujer de dignidad, porque en el Antiguo Testamento aparecían siempre por detrás de los hombres, pero en el Nuevo Testamento incluso se maravillan de que Cristo hable con las mujeres, porque aquello no era lo habitual", como tampoco lo fue que "en la Resurrección, Cristo se aparezca primero a María Magdalena", indicó.

Así, Pilar Pérez Viñuales sentará un "precedente" en la tradición de Alagón porque "hasta ahora los pregoneros siempre han sido hombres" y su lectura del pregón "supondrá romper una lanza en favor de la mujer y del ser humano".

EL REY, HERMANO MAYOR.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Alagón cuenta entre sus miembros con un cofrade especial: el Rey Don Juan Carlos I. El presidente de esta Cofradía, Luis Carlos Guerrero, explicó a Europa Press como hace dos años "nos pusimos en contacto con la Casa Real" para solicitar que Su Majestad aceptase ser Hermano Mayor de la Cofradía y "después de cumplir muchos requisitos, el año pasado la Casa Real confirmó que el Rey aceptaba ser Hermano Mayor".

Ahora, "nos haría ilusión que nos recibiera, aunque entendemos que tiene una agenda apretada". No obstante, "estamos en contacto con la Casa Real y les enviamos, como al resto de los cofrades, las noticias e informaciones sobre la Cofradía".

La Cofradía de Jesús Nazareno es una de las cinco que hay en Alagón y se compone de más de 300 miembros. Este año, en el acto de bendición e imposición de hábitos a los nuevos cofrades, que se celebrará el domingo 16, a las 10.00 horas, se dará la bienvenida a diez nuevos cofrades.

El resto de los actos que celebre esta Cofradía "serán similares a los otros años". Así, participarán en el acto de lectura del pregón, el sábado 15, y el domingo acompañarán al resto de las cofradías en la procesión.

El miércoles, "a las once de la noche, tenemos la procesión de las Tres Caídas", que se inició hace cuatro años con la compra de una talla con la imagen de la caída de Jesús. El Jueves Santo, se encargarán de organizar el Vía Crucis, dado que "llevamos el paso titular de Jesús con la cruz a cuestas".

En esta procesión, se produce "un acto entrañable: el encuentro de nuestra Cofradía con la imagen de Jesús cargando con la cruz, con la cofradía que porta la imagen de la Virgen". En el momento en que se cruzan ambas, "se cantan saetas". A esta procesión están invitadas las demás cofradías del municipio.

En Viernes Santo, la Cofradía de Jesús Nazareno acudirá a Plasencia de Jalón "y allí haremos una procesión". Por la noche, de nuevo en Alagón, se desarrollará el Santo Entierro, y el Domingo de Ramos, cuya procesión se recuperó "hace pocos años", terminarán los actos de Semana Santa con la procesión del Resucitado.

Para el presidente de esta Cofradía, Luis Carlos Guerrero, las de Alagón son "unas procesiones muy majas, entrañables, y en ellas participa bastante gente". En total, en este municipio salen a la calle por Semana Santa más de mil cofrades, que preparan con ilusión esta festividad durante el resto del año.