Zaragoza.- El municipio de Lobera de Onsella acondiciona una zona de ocio respetando el entorno natural

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:05

LOBERA DE ONSELLA (ZARAGOZA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio cincovillés de Lobera de Onsella, mediante una subvención de la Diputación de Zaragoza, ha acondicionado una nueva zona de ocio respetando el entorno natural de la misma. Se trata de un espacio situado en el paraje de 'La Mosquera', lugar en el que la localidad desarrolla una de sus tradiciones: el rito de los herniados, en la noche de San Juan.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Cultural Sesayo, Pascual Plano, en declaraciones a Europa Press. "Esta zona era un bosque que hemos acondicionado, intentando respetar el entorno pero quitando la maleza" de manera que "no se viera mucho la actuación de la mano humana", apuntó.

En este espacio se han instalado bancos, mesas, papeleras, vallas y una fuente que suministra agua del cercano depósito municipal para que los vecinos puedan descansar durante sus paseos por la zona. En este entorno, además de ser el lugar donde se desarrolla el 'Rito de los herniados', "se ve todo el pueblo".

Para terminar la actuación en esta zona de recreo, en los próximos meses está prevista la reconstrucción de la antigua "fuente vieja" con un boceto en el que han participado los vecinos mayores del municipio y que refleja el aspecto que tenía en los años 50.

COMUNICACIONES Y CARRETERAS.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación Cultural Sesayo, Pascual Plano, indicó que en la zona de Vall d'Onsella "llevamos mucho tiempo intentando mejorar las comunicaciones por carretera" ya que "están muy mal".

Plano espera "reunir a los alcaldes de las localidades de esta zona para tratar el asunto", y expresar así el deseo de que se habilite una salida por carretera del valle hacia el Puerto de Santa Bárbara, de manera que la zona se una con Huesca. "También queremos asfaltar una pista forestal que llega hasta Luesia", añadió.

Lobera de Onsella ha solicitado ya una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, para abordar estas cuestiones porque la zona "está muy abandonada y las comunicaciones son fundamentales", concluyó Plano.