Zaragoza.- Las obras para construir el Jardín Colgante de la calle Delicias de la capital aragonesa comenzarán mañana

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:11

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Jardín Colgante de Delicias, en Zaragoza, que se llevarán a cabo en una parcela ubicada en la confluencia de la calle peatonal con la de Caspe, comenzarán mañana miércoles, 31 de octubre, con el objetivo de añadir referencias naturales a este vial del distrito tres y convertirse en un símbolo vegetalizador para toda la zona.

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Joaquín Sicilia, ha incluido los criterios de los vecinos del entorno, que desde hace años persiguen una fisonomía más verde para esta calle peatonal, que se ha convertido en una de las arterias más vitales del barrio, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La nueva zona verde, que precisa una inversión de un millón de euros y nueve meses de plazo de ejecución, la llevará a cabo la UTE Sacyr-DGP. La novedad de este jardín viene dada por su diseño en altura. Así, surgirá un edificio de tres plantas, que incluirá zonas para el paseo de los ciudadanos, instaladas entre pasillos de plantas de todo tipo. En la baja, surgirá una cascada y un pequeño escenario.

En los pisos primero y tercero de esta construcción singular se crearán zonas de tránsito peatonal, jalonadas de plantas que aportarán frescor a los nuevos corredores, además de miradores que se abren a la calle Delicias. En la planta segunda se acondicionará una zona de estancia con bancos, que permitirá el encuentro y el reposo de los ciudadanos.

FÁCIL MANTENIMIENTO.

La disposición de las plantas se ha pensado de manera que su mantenimiento sea fácil. Las especies vegetales irán provistas de sistemas de riego por goteo y vaporizadores ambientales. Así se combinarán plantas de hoja perenne, como hiedras y madreselvas, con las de hoja caduca, bignonias, glicinias y ampelosis, entre otras. De la misma manera, se colocarán plantas aromáticas y trepadoras, para propiciar una cubierta vegetal en toda la nueva estructura. Todas las plantaciones estarán sobre tierra vegetal con varias mezclas.

La concejala presidenta de Delicias y responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, considera que el nuevo entramado verde quiere hacer de la pequeña plaza entre las calles Delicias y Caspe "un marco habitable, que favorezca la comunicación entre los vecinos y zona de encuentro y participación".

Precisamente, Campos destaca "el esfuerzo que han hecho los vecinos para aportar ideas y mejorar una de las calles que funciona como motor económico y social dentro del barrio". La construcción del Jardín debe aportar singularidad a la calle y ha de funcionar con el tiempo como uno de los elementos urbanos capaces de identificar al barrio más poblado de Zaragoza.