Zaragoza.- Las obras en los quirófanos del Servet no se supervisaron adecuadamente, según concluye el informe de Salud

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:37

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras en los quirófanos de zona de la Residencia General del Hospital Miguel Servet de Zaragoza no se supervisaron adecuadamente, según concluye el informe encargado por el Servicio Aragonés de Salud (Salud), lo que provocó que los operarios no siguieran las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y obligó a cerrar los quirófanos del 28 al 30 de abril.

Este cierre supuso la cancelación de unas 150 intervenciones quirúrgicas programadas en ellos. Por todo esto, la dirección del Miguel Servet ha decidido separar de este tipo de actividades a las personas que estaban encargadas de la supervisión de estas obras, pertenecientes al Servicio de Mantenimiento, según informa la dirección en un comunicado.

Paralelamente, ha abierto un expediente informativo con el fin de determinar otras responsabilidades, "que caso de comprobarse, darían lugar a la aplicación de las medidas conforme al régimen disciplinario aplicable", precisan.

La dirección del centro explica que las obras se programaron para el sábado 26 de abril y consistían en obras menores de mantenimiento en la zona quirúrgica de la Residencia General, en una zona que comunica la parte limpia con la estéril de dicho bloque y que incluían la fijación de algunas baldosas del pasillo.

Asimismo, se aprovechó para cambiar una puerta que comunica las instalaciones de Reanimación Anestésica (REA) con el pasillo del bloque quirúrgico.

El Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del hospital comunicó al Servicio de Medicina Preventiva que se iban a ejecutar estas obras para que diera las instrucciones pertinentes sobre las medidas que se debían tomar, como el sellado de puertas, el acceso al lugar y circulación durante el trabajo.

Sin embargo, en la tarde del 26 de abril se comprobó que los operarios circulaban de modo contrario a lo recomendado, y que se había desprecintado el sellado que ellos mismos habían colocado por la mañana. "Todo esto sucedió sin la adecuada supervisión del Servicio de Mantenimiento del hospital", precisa la dirección del centro.

COMPROBACIÓN DE LA BIOSEGURIDAD.

El incumplimiento de las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva hizo que este servicio recomendara que no se utilizaran los quirófanos hasta que se aplicaran los protocolos establecidos para estos casos y se comprobara la bioseguridad del recinto.

El equipo médico y de enfermería de guardia reubicó el quirófano de urgencia y el de trasplantes en los quirófanos nuevos, situados en el Edificio Multifuncional.

El domingo 27 de abril se informó de la situación a los jefes de servicio quirúrgicos y se dieron las instrucciones oportunas al Servicio de Admisión para que se avisara a los pacientes que tenían cita de ingreso quirúrgico el lunes 28 de abril, salvo aquellas cuya patología de base no admitía demora.

El miércoles 30 de abril, con los resultados microbiológicos de la toma de muestras realizadas y comprobado que los quirófanos cumplían las condiciones necesarias de bioseguridad, se reanudó la actividad quirúrgica normalizada.