19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Zaragoza.- El Palacio de San Juan de La Almunia acoge la exposición 'La maternidad de Elna, cuna del exilio 1939-1944'

    LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha organizado una exposición en el Palacio de San Juan. La muestra, 'La maternidad de Elna, cuna del exilio 1939-1944', puede visitarse hasta el próximo día 29 de febrero, y en ella se rinde homenaje a Elisabeth Eidenbenz, la enfermera que en la maternidad de Elna, en el Rosellón, permitió que nacieran 597 niños entre 1939 y 1944, todos ellos hijos de republicanas exiliadas.

    El concejal de Cultura de La Almunia, Juan José Moreno, recuerda que "Elisabeth desempeñaba su labor humanitaria en los campos de concentración donde había una mortalidad infantil del 95 por ciento: a las mujeres, cuando tenían que dar a luz se las llevaban a unas caballerizas de Perpignan, y por eso en la exposición, junto a las imágenes, alternan almohadas y sacos de paja. Contra la adversidad, el dolor y la muerte se sublevó la señorita Elisabeth, tal y como la conocían las madres, y así consiguió que 597 niños vieran la luz a lo largo de cinco años".

    La exposición es "conmovedora y bella" y en ella se puede escuchar hablar a la protagonista: Elisabeth, envuelta en una extensa cabellera blanca, cuando recuerda delante de la cámara qué canción aprendió de aquellas mujeres españolas, elige "Eres alta y delgada como tu madre".

    En la maternidad de Elna también dieron a luz refugiadas judías; en su caso, Elisabet falsificaba el registro e inscribía a sus hijos con nombres españoles para ocultárselos al nazismo. Esta exposición será visitada por diversos centros escolares del municipio.