Zaragoza.- El Paseo de Teruel se reabre al tráfico tras una renovación "complicada" de seis meses y 1.350.000 euros

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:02

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de Teruel de la capital aragonesa va a ser abierto al tráfico de nuevo tras una renovación "complicada e integral" para la que han sido necesarios seis meses y más de 1.350.000 euros, según explicó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de inauguración de la remodelación del Paseo.

La del Paseo de Teruel ha sido "una renovación integral especialmente complicada. De hecho estaba previsto" que las obras durasen "cinco meses y ha habido que prorrogarlo un mes más" por algunas circunstancias, como "la complejidad de la red telemática del Estado que hay en el subsuelo", y por el hecho de que "hay muchos garajes privados y había que organizar que pudieran funcionar esos garajes y que además no se interrumpiera el paso peatonal", factores que hicieron "que la obra fuera más compleja" de lo habitual.

En la remodelación de esta vía de la ciudad se ha seguido "el criterio de todas las calles que renovamos" buscando un "mejor reparto" entre el uso que peatones y vehículos hacen de la calle. Así, "como el 49,4 por ciento del espacio se destina a los peatones" y el resto es para vehículos.

Para Belloch, "la clave es que este Paseo tiene que ser un verdadero paseo", condición que antes no cumplía por "las aceras. Aquí lo básico ha sido reducir los carriles de tres a dos", lo que ha permitido ampliar el espacio destinado a los peatones, algo que beneficiará al comercio, que tendrá "mayores posibilidades de desarrollo y compensará las pérdidas anteriores de estos meses. La reordenación de las calles anima siempre el comercio además de ser estupendo para los vecinos", consideró Belloch. Asimismo, "se ha aprovechado para renovar instalaciones de todo tipo, como las de electricidad o gas".

Además, en el Paseo de Teruel "se ha hecho algo especialmente interesante, en colaboración con Endesa, y es que ya en la parte izquierda de la calle se han pasado los cables por el subsuelo" de manera que "dejan de estar a la vista". Esta misma operación se llevará a cabo en la parte derecha "en los próximos meses", anunció el alcalde.

En total, "la obra ha costado 1.350.000 euros aproximadamente y es una obra bastante emblemática". Ahora, este vía "podrá ser un paseo, que tenía el nombre pero no lo era", insistió Belloch. Con la renovación de la calle también se satisface "una petición razonable de todos los vecinos que por fin hemos podido cumplir". Respecto a la iluminación navideña del Paseo de Teruel, "la pondremos esta misma tarde porque se lo merecen", concluyó.