16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Zaragoza.-El Patio de la Infanta de Ibercaja celebra durante una semana el montañismo con proyecciones y conferencias

    ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El Patio de la Infanta de Ibercaja acoge del 5 al 9 de mayo la 'XXXIII Semana de la Montaña', que presentará una serie de conferencias y proyecciones sobre las distintas facetas del montañismo, ilustradas por vivencias únicas de grandes deportistas.

    El documental 'Salto base en montaña' inaugurará este nuevo ciclo de sesiones que comenzarán a las 19.30 horas, con la figura de Carlos Suárez.

    El alpinista, quien practicó todas las facetas del montañismo al más alto nivel, comentará su evolución y mostrará sus saltos desde lugares tan emblemáticos como los Mallos de Riglos, el Naranjo de Bulnes, el Peñón de Ifach o la pared de Troll en Noruega.

    Se celebrará también la escalada martes 6 de mayo, con la proyección 'Escaladas al Cerro Torre' de Ermanno Salvaterra. El deportista italiano, que consagró su vida alpinista a Patagonia, ascendió prácticamente a todas sus cumbres. Se cautivó por el pico 'Cerro Torre', que se compone de un paredón de unos 800 metros de granito, de manera que fue considerado durante muchos años como la montaña más difícil de escalar del mundo.

    Asimismo, Ermanno Salvaterra presentará una serie de películas sobre varias ascensiones a la montaña 'Cerro Torre', ubicada entre Chile y la República Argentina. Algunas de esas realizaciones fueron premiadas en distintos festivales dedicados al mundo de la montaña.

    Por otra parte, el experto montañero, Narciso de Dios, intervendrá con la conferencia 'En el corazón de la montaña', en la que ofrecerá una apasionada defensa de los ecosistemas de montaña a través de un cuento en imágenes. Además, procurará plantear soluciones para conservar los espacios naturales que componen el panorama montañero del planeta.

    Los miembros del club 'Peña de Guara Huesca', Óscar Pérez, Dani Ascaso, Álvaro Novellón y Santi Padrós, expondrán sus vivencias con el documental 'Asamblea de Majaras al Cerro Adela' en el que relatan su ascensión emprendida el año pasado a uno de los cuatro picos más altos de Patagonia.

    Aquella proyección, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo, presentará el recorrido difícil de esos amigos que iniciaron una expedición a Patagonia para trepar el 'Cerro Torre'. Sin embargo, las malas condiciones les obligaron a abordar una montaña vecina, el 'Cerro Adela', de unos 1.000 metros de inclinación, cubierta por el hielo. La dificultad y el riesgo que supuso esta excursión convierten este momento del montañismo como uno de los más relevantes del año 2007.

    El ciclo finalizará viernes 9 de mayo con la charla 'Los Matterhorns del Tibet' conducida por el inglés Mick Fowler, cuya carrera se caracteriza por su innovación, atrevimiento y agilidad. Recibió además en el año 2002 el premio 'Piolet de Oro', máxima distinción del alpinismo español, por su ascensión al pico chino 'Siguniang'.