Zaragoza.- El periodista Ignacio Cembrero trae Marruecos al programa "Acercándonos a la cultura árabe"

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:47

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Ignacio Cembrero, corresponsal del diario El País en los países del Magreb, pronunciará mañana, viernes 17 de noviembre, la charla "Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos". Este acto forma parte del programa "Acercándonos a la cultura árabe" que ha organizado la concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. La charla tendrá lugar en la Casa de las Culturas (calle Palafox, 29) a partir de las siete de la tarde, con entrada libre.

Ignacio Cembrero (Madrid, 1954) es un gran conocedor del mundo árabe, especialmente de los países del norte de África. Cursó estudios en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y en el Centro de Formación de Periodistas de París. Recientemente publicó el libro "Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos" (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2006), donde analiza las relaciones entre dos vecinos que han atravesado diferentes vicisitudes a lo largo de la historia, entre ellos algunos asuntos "especialmente polémicos, como la crisis de la isla Perejil".

Con el programa "Acercándonos a la cultura árabe" desde la concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo se ofrecen cursos, charlas y otras actividades para dar a conocer la cultura de miles de personas que viven en la capital aragonesa. Como recuerda Carmen Gallego, teniente de alcalde de Educación y Acción Social, "uno de los aspectos más destacados del Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural, que aprobamos este mismo año, es lograr el entendimiento entre las diferentes culturas que pueblan Zaragoza. En este caso, el mundo árabe se encuentra muy próximo geográficamente pero es percibido muy distante desde el punto de vista cultural".

Además de estas actividades, también han comenzado ya los cursos de lengua y cultura árabe destinados a los trabajadores municipales, que se desarrollan en el Foro Romano. En las próximas semanas se sucederán los actos destinados tanto a la población en general como a trabajadores municipales o a la red de agentes sociales que trabajan en migración.