Zaragoza.- Plataforma de Afectados por las obras del Ebro cree que se anula la participación ciudadana en torno al río

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:54

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Afectados por las obras del río Ebro destacó hoy en un acto simbólico, el 'Abrazo al Ebro', "la anulación de la participación ciudadana" en todo lo que respecta al entorno del río, así como a su cauce.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press uno de los miembros de la coordinadora, David Arribas, quien señaló que consiste en una iniciativa más sobre el Ebro. "Llevamos 30 años esperando a que se haga un plan de recuperación de las riberas y cuando lo conseguimos, nos damos cuenta que no tiene nada que ver con lo que nosotros queríamos".

En ese sentido, Arribas se refirió a una de las actuaciones que se está llevando a cabo, como es el dragado del río Ebro "que tendrá futuras consecuencias". "Desde que se planteó la navegabilidad del río Ebro, construyendo un azud, nos sentimos engañados", aseveró.

Asimismo, la Coordinadora de Afectados por las obras del Ebro también insistió en la desaparición de "una gran masa forestal" de las riberas, "desde el recinto Expo hasta el puente de Las Fuentes están arrasando con todos los árboles", apuntó.

Arribas consideró que "con las prisas para tener lista la Expo 2008 se ha anulado la participación ciudadana y se está obrando con negligencia en torno al río". Por eso, la coordinadora pidió con este acto que "se actúe de otra manera para tener unas riberas en condiciones, que se corrija el destrozo, se paralice el dragado y la tala de árboles". Para ello, también exigió "responsabilidades ante estas negligencias".

No es la primera vez que proponen este acto simbólico que ya se realizó en contra del trasvase del Ebro. El abrazo, que consistió en una cadena humana entre varios puentes, se realizó hoy, sobre las 18.00 horas en las inmediaciones del Puente de Piedra.

RAZONES DEL ACTO.

La Coordinadora de Afectados por las obras del Ebro considera que las obras de la Expo y su plan de acompañamiento "se están desarrollando sin ningún tipo de sensibilidad hacia el río: azud, escolleras innecesarias, dragados, talas indiscriminadas, absoluta inexistencia de protección al arbolado", entre otros, "algo contradictorio con su lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

El dragado del río Ebro a su paso por Zaragoza y el rebaje de la solera del Puente de Piedra suponen "una agresión al patrimonio y al medio natural del río innecesarias y económicamente costosa", indican. Además, creen que el dragado constituye "un peligroso precedente y un nefasto ejemplo de gestión del cauce del río. Es antidemocrático e insolidario con decenas de pueblos ribereños a los que se viene negando tal actuación por razones ecológicas. En definitiva, vuelve a colocar a Zaragoza contra Aragón".

El origen de estos problemas, según la coordinadora y sus organizaciones integrantes, "habría que buscarlo en la creación del azud y en la obsesión por una navegabilidad insostenible a cualquier precio. Consideramos necesario que la ciudad de Zaragoza vuelva a mirar al río Ebro, como han venido reclamando multitud de grupos sociales en los últimos decenios".

"Pero este acercamiento al río no se dará con políticas antiguas y destructoras, sino con medidas como las que se proponen en la Directiva Marco Europea del Agua y Plan Nacional de Riberas. Por ejemplo, mejora de la calidad del agua, limpieza de riberas, navegación adaptada al cauce (y no al revés), la promoción de usos como el baño y la pesca", entre otros, concluyen.