Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento pide que se desbloque el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:16

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una declaración institucional en la que expresa su "más profunda indignación" por la "dramática situación humanitaria" en la franja de Gaza y solicita al gobierno de Israel "que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional, poniendo fin al bloqueo" a la franja de Gaza y "permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y a la prensa internacional".

Asimismo, la resolución, apoyada por los cinco Grupos Municipales, insta al Gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los activos de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto fuego perdurable, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) "que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica".

La declaración recuerda la "brutal agresión" sobre la franja de Gaza desatada en las últimas fechas "que ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles, un alto número de niños y provocado un sufrimiento inmenso en la población de Gaza, que se ve cercada sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes".

Así, si bien señala el "legítimo derecho" de Israel a defender su seguridad, aclara que esto "no puede suponer carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza", además de que "ninguna posición puede estar fuera del Derecho Internacional". La declaración también reclama el cese de la violencia y reconoce la solidaridad del pueblo español con el palestino "ya que España está prestando especial atención a la situación humanitaria que padece la población civil de la franja". Sin embargo, agrega, "la crudeza y la gravedad de la situación, junto con el compromiso de la sociedad española con la paz entre Israel y Palestina exigen que estos esfuerzos diplomaticos y humanitarios continuen".

Finalmente, la declaración pide que los representantes políticos, "desde un sentimiento humanitario, levantemos la voz para continuar exigiendo el inmediato cese de acciones bélicas de Israel contra la franja de Gaza, a la vez que demandamos un mayor esfuerzo diplomático y político para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y mostrar una solución definitiva al conflicto que enfrenta a israles y palestinos".

La declaración ha sido suscrita por los grupos municipales de Partido Socialista, Partido Popular, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés y el Grupo Mixto-Izquierda Unida.