Zaragoza.- El PP apoyará las decisiones de la DPZ para ayudar a los Ayuntamientos ante la COVID-19

Publicado: sábado, 18 abril 2020 19:30

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de la Diputación Provincial de Zaragoza (PP) ha anunciado que apoyará las decisiones que se tomen en esta institución siempre y cuando tengan como objetivo prioritario ayudar a los Ayuntamientos de la provincia ante la COVID-19. Además, los populares harán sus aportaciones a los planes que se van a implementar para conceder ayudas directas a autónomos y pymes de los sectores productivos y de servicios más afectados.

Según ha informado el grupo popular, el portavoz de la formación en la DPZ, Francisco Artajona, ha estado en contacto directo con el presidente de la Diputación desde el comienzo de esta crisis y le ha trasladado que es "urgente" que las medidas se orienten a planes de ayudas finalistas para que los Ayuntamientos puedan destinar estos recursos a tomar decisiones que alivien la situación de los colectivos más vulnerables.

Además, ha insistido en que es necesario responder a las necesidades de agricultores y ganaderos que están sufriendo la paralización del país en un momento en el que deben seguir siendo proveedores de productos básicos y, sobre todo, ha pedido apoyar a las familias que sufran una merma importante de ingresos.

También ha destacado como prioritarias las asociaciones de acción social y cultural que tejen una importante red en el territorio que sostiene a muchas familias en situación vulnerable.

"Se han tomado decisiones importantes, como convocar un Plan de Ayudas de 1.500.000 euros para financiar los trabajos que los Ayuntamientos están llevando a cabo para frenar la propagación del virus y proteger a la población, o la actuación del servicio de bomberos de la DPZ para desinfectar del virus residencias de ancianos de varios municipios", ha explicado Artajona. "Pero podemos hacer más. La DPZ tiene recursos suficientes para destinar su presupuesto a lo que ahora es más prioritario".

Los populares han indicado que la falta de concreción o el retraso de algunas medidas por parte del Gobierno de Aragón, así como la incertidumbre que está generando el Gobierno de España obligan a las instituciones locales, como la DPZ, a actuar de manera directa y urgente.

"Es un ejercicio obligado el repensar, revisar y reorientar parte de los objetivos que se habían planteado para este año en los presupuestos de Diputación. Algunas inversiones pueden esperar ya que ahora las necesidades son otras", ha añadido.

INSTITUCIONES AL PIE DEL TERRITORIO

Desde el grupo han insistido en que los pequeños Ayuntamientos han dado además una lección de previsión y servicio a la sociedad desde el inicio de la crisis, enfocando todos sus recursos a frenarla y tomando decisiones valientes. Por eso Artajona ha animado a "estar a la altura" y actuar "con lealtad".

"Estamos constatado la importancia de las instituciones que están al pie del territorio. Las medidas que se están tomando desde los Gobiernos autonómico y central no están siendo suficientes y en la provincia debemos ser un ejemplo de trabajo en equipo y consenso, ya que representamos a miles de personas", ha aseverado.

En conjunto, el PP ha subrayado que su intención es "arrimar el hombro sin fisuras, pero con lealtad". Por eso, reclamarán al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que las propuestas nazcan desde el consenso, contando con las aportaciones de todos, y trabajando para que se lleven al territorio de forma urgente, "pues urgentes son las necesidades del mundo rural ante esta crisis".

"Debemos ser muy ágiles en nuestras decisiones y programar las actuaciones sin perder el tiempo, ya que los próximos meses serán muy complicados, y la DPZ no puede fallar", ha finalizado diciendo Artajona.

Leer más acerca de: