Zaragoza.- Los primeros 18 puentes inspeccionados en la ciudad no presentan problemas graves a corto plazo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:02

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, aseguró hoy que la primera fase de la inspección técnica especializada realizada en los puentes de la ciudad, que ha afectado a 18 de ellos, los más importantes, revela que estas infraestructuras no presentan problemas graves a corto plazo.

Los resultados, presentados hoy en rueda de prensa, señalan, no obstante, la necesidad de realizar reparaciones en algunos de ellos, como el Puente de Piedra, el Puente de Hierro y el Puente de la Almozara, en el que ya se ha actuado.

El consejero municipal aclaró que esas deficiencias no se refieren a aspectos relacionados con la seguridad, que es "total", sino a intervenciones relacionadas con su mantenimiento. Las intervenciones en el Puente de la Almozara han sido las primeras en ejecutarse puesto que por sus características podían desarrollarse con rapidez.

Además, es uno de los puentes más próximos al recinto que va a acoger la Exposición Internacional Zaragoza 2008 "y estaba en malas condiciones" en lo que a su aspecto externo se refiere, por la presencia de grafittis. En él también se ha realizado la protección de la cimentación de un muro de acompañamiento en la margen derecha del puente.

Por lo que se refiere al Puente de Piedra, catalogado como Bien de Interés Cultural, se procederá a la limpieza de la vegetación que ha crecido entre las piedras y sillares, a la sustitución de alguna de las losas y a mantenimiento general. Parte de estas actuaciones se quieren realizar antes de la Expo, si las condiciones del río lo permiten, o durante la Muestra, y otras después.

En el Puente de Hierro se actuará en la pasarela metálica, que tiene más de un siglo de antigüedad, para reparar el deterioro que la corrosión ha producido en alguno de los elementos de su estructura. Este año se redactará el proyecto básico y la actuación tendrá lugar en 2009, con una inversión de 800.000 euros.

Todos estos puentes se encuentran sobre el río Ebro. Además, se actuará sobre un puente del río Huerva en breve, el puente del paseo Echegaray y Caballero, donde se van a limpiar y proteger superficialmente los parámetros vistos.

LA CIUDAD CON MÁS PUENTES.

Antonio Becerril recordó que en Zaragoza hay 80 puentes, 70 de ellos de titularidad municipal, lo que le convierte en la ciudad de España con mayor número, ya que cuenta con tres ríos --el Ebro, el Huerva y el Gállego-- y con un canal.

Esto ha llevado al consistorio a decidir la contratación de una segunda fase de las inspecciones técnicas, con la finalidad de que todos los puentes municipales sean revisados y que supondrá una inversión de 59.200 euros. Las intervenciones se iniciará el año que viene, abordando en primer lugar los puentes de mayor importancia.

Antonio Becerril también anunció que se va a poner en marcha una contrata específica para la conservación de puentes, que será realizada por una empresa especializada en este tipo de infraestructuras, actuación que contará con 1,650 millones de euros en cuatro años.

Además, a partir de ahora se va a desarrollar una gestión sistemática del patrimonio pontuario de la ciudad mediante una base de datos y un sistema informatizado, que se ha elaborado específicamente.

PRIMERA FASE DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA.

La primera fase de la inspección técnica en los puentes de Zaragoza ha consistido en el inventario e inspección de todos los elementos estructurales y ornamentales de los 18 puentes, con la geometría básica de cada uno de ellos, los deterioros actuales, las prioridades de actuación y las vías de ejecución, cuantificando el tiempo y presupuesto de las actuaciones para rehabilitar estas infraestructuras.

Con todos los datos obtenidos se ha elaborado una aplicación informática que permite el seguimiento de las actuaciones en cada uno de ellos y sistematiza los trabajos que se deben realizar.

Los puentes en los que se ha actuado han sido siete del río Ebro, diez del río Huerva y el puente de la Ronda de la Hispanidad. Los puentes del Ebro estudiados son los de Piedra; los dos de cemento y el de Hierro de El Pilar; el de La Almozara; La Unión; Giménez Abad y de el de Monzalbarba a Alfocea.

Los diez sobre el Huerva son el del Paseo Echegaray y Caballero; Los Sitios; Parque de Villafeliche; Miguel Servet; José Luis Pomarón; avenida Goya; el del emperador Augusto en Juan Pablo Bonet; la pasarela en Marina Española; el de Ruiseñores en Mariano Renovales, y Trece de Septiembre en el Parque Grande.

En algunos de ellos se han determinado actuaciones a medio y largo plazo y en otros a corto plazo, como en el Puente Trece de Septiembre sobre el río Huerva, donde se reparará el descalce de un muro lateral en uno de los estribos, y en el Puente de Giménez Abad, donde todos los focos de iluminación están rotos.