Zaragoza.- PSOE y PAR Pinseque encargan un estudio grafológico para saber quién ha realizado las pintadas intimidatorias

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:21

PINSEQUE (ZARAGOZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinseque, integrado por los grupos municipales de PSOE y PAR, ha encargado un estudio grafológico para llegar a saber quién o quiénes han realizado pintadas intimidatorias en las casas de los miembros del equipo de Gobierno en los últimos días.

Los grupos municipales de PSOE y PAR dieron a conocer el pasado miércoles que antes de las elecciones de mayo de 2007 y en las últimas semanas, se han producido ataques verbales y acciones intimidatorias contra algunos miembros de estos grupos en Pinseque.

Según explicó esta tarde el portavoz de la coalición, Carlos Sánchez, a Europa Press, se profirieron amenazas de muerte contra el secretario general del PSOE-Pinseque; algunas personas llegaron a personarse en casa del alcalde Gabriel Gaya para coaccionar sus decisiones políticas, pintaron la fachada de su casa y en otra ocasión arrojaron un vaso de cristal que penetró en la vivienda a través de una ventana.

Además, se recibieron llamadas intimidatorias y otras coacciones, durante el periodo de elecciones de mayo de 2007, "entonces dirigidas al PSOE, aunque ahora se dirigen hacia los concejales del PAR".

En principio, "no sabemos" quién o quiénes han podido ser los autores de estos hechos, aunque "tenemos un poco idea del entorno en el que pueden moverse". "Dudamos de algunas personas por comentarios que han hecho y hemos conocido o por amenazas anteriores", y por ello, se encargará un estudio grafológico para comparar los documentos oficiales que posee el Consistorio con las pintadas encontradas.

El portavoz Carlos Sánchez consideró que estas acciones "no irán a más", "pero lo hemos dejado en manos de los abogados y hemos denunciado todo los sucedido". Ahora que se han hecho público este suceso, "esta es la primera noche de la semana que no hemos pintadas después de tres noches consecutivas. Parece que el autor se ha dado cuenta de que no hacía algo normal".

PLENO EXTRAORDINARIO.

Con motivo de estos sucesos, el Ayuntamiento de Pinseque celebró anoche un pleno extraordinario en el que se leyó, y posteriormente se aprobó por unanimidad, un manifiesto para rechazar estos hechos. Asimismo, se ha decidido colgar una pancarta en el Consistorio bajo el lema 'Convivencia y respeto'.

El pleno municipal repudió, mediante el manifiesto aprobado, "cualquier acto vandálico de este tipo menospreciando a vecinos del pueblo de índole pública y privada", porque "este tipo de actos no conseguirán modificar ninguna de las decisiones tomadas democráticamente en el Pleno por toda la Corporación".

Por ello, "denunciamos la cobardía de los hechos ya que no tienen cabida con la convivencia democrática en las instituciones. A pesar de la diferencia de criterios políticos y para beneficio de la convivencia pacífica dentro del municipio, todos los grupos políticos de esta Corporación instan a los vecinos a que tengan un comportamiento cívico entre sí".

Los miembros del pleno "entendemos y creemos que debe existir la discusión política entorno al gobierno y la oposición, siempre desde el respeto a la persona y a los votantes que cada uno representa, sin insultos ni coacciones".

Por último, los concejales recordaron el artículo primero de la Constitución española que dice que "España se constituye en un estado social, democrático y de derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".