Zaragoza.- Rafael Canogar presenta sus últimas creaciones gráficas en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:39

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artista Rafael Canogar presentará sus últimas creaciones de obra gráfica en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La exposición, titulada 'Fragmentaciones grabadas', se inaugurará mañana sábado, 20 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre.

La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Institución provincial, Cristina Palacín, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno y Rafael Canogar.

El artista recordó su extensa trayectoria profesional, indicando que "he dedicado mucho tiempo a hacer obra gráfica y la selección de obras a traer a Fuendetodos no ha sido fácil", ya que ha tenido que elegir 30 de entre las más de 300 que ha creado.

Por este motivo, "decidí traer lo último", una obra que ha evolucionado a lo largo de 50 años. "Empecé a hacer informalismo en los años 50, en un periodo muy difícil (para la historia de España), afortunadamente olvidado", relató, y en un principio, su primera experiencia con el arte gráfico "fue triste. Tardé diez años en retomarlo, hasta que encontré un taller y un material adecuado" y, desde entonces, "no he dejado de hacer obra gráfica. Ahora mismo hay en los talleres tres o cuatro" obras, indicó.

Respecto a la exposición que presenta en Fuendetodos, 'Fragmentaciones grabadas', Canogar advirtió que responde a un periodo de su vida, desde el año 1992 hasta la actualidad, en el que "quise romper con el espacio virtual de la pintura y trabajar con realidades de materiales, poder fragmentarlos y luego unirlos en distintas estructuras" que han dado forma a sus obras.

"Me interesaba trabajar así porque dejaba testimonio de las dos fuerzas que han estado siempre presentes con el hombre: la construcción y la deconstrucción", apuntó. Asimismo, toma para sus trabajos "elementos geométricos simples: señales siempre presentes en la vida de los hombres".

Así, la sala Ignacio Zuloaga muestra las obras realizadas por Canogar a partir de 1996 hasta su último trabajo: un grabado que donará a Fuendetodos, para la colección 'Disparates', y en el que el color negro y las formas en una de las piezas hacen un guiño a Francisco de Goya, pintor que "ha estado muy presente siempre en mi obra, pero no solamente en mí sino en mi generación", concretó.

Por último, el artista defendió la obra gráfica, a la que "no hay que menospreciar" porque "es más económica pero también es una herramienta riquísima en manos del artista". Además, "la estampación hoy en día es de una riqueza difícilmente imaginable" en otros tiempos, como ya demostraron pioneros como Picasso o Miró, y otros artistas, que "empezaron a investigar descubriendo posibilidades nuevas" de los grabados, de forma que "hoy el grabado puede acercarse de forma increíble a la pintura".

ARTISTA CON MAYÚSCULAS.

Cristina Palacín presentó a Canogar como "un artista con mayúsculas", miembro fundador del grupo El Paso, premiado y distinguido en numerosas ocasiones y "comprometido no sólo con el arte, sino también con su gestión".

Así, Canogar ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, entre otros cargos.

Por todo ello, así como por su extensa carrera artística, "es un privilegio para la Diputación de Zaragoza y para el Consorcio Goya-Fuendetodos tener a Canogar entre nosotros con su obra más reciente", compuesta de aguafuertes, aguatintas y collages.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, también aseguró que "es un placer y un orgullo tener esta exposición de Rafael Canogar", cuyo último grabado se incorporará a la colección de 'Disparates' que posee el Consistorio fuendetodino, de forma que "se sumará a la gran familia de artistas dedicados a la obra gráfica" que han querido regalar alguno de sus trabajos a este municipio, para que formen parte del futuro Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos.

En otro orden de cosas, Joaquín Gimeno explicó que no se tienen nuevas noticias sobre el grabado de Francisco de Goya robado la pasada semana en Bogotá. "Hemos enviado todos los informes al Ministerio de Cultura, que es quien ha dado los permisos para la salida de la obra, y estamos pendientes de noticias de Bogotá. Esperamos acontecimientos", concluyó.