Zaragoza.- Responsables municipales visitan mañana las obras del barrio de El Picarral, ya finalizadas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:58

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, y la concejala delegada de Parques y Jardines, Isabel López, junto con representantes de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende realizarán mañana, 17 de octubre, a las 12,30 horas, una visita a las obras de la glorieta de Violeta Parra y a la pavimentación de aceras en el tramo inicial de la avenida Academia General Militar, en el barrio del Picarral.

Ambas actuaciones se encuentran ya finalizadas y en servicio para los vecinos, y en su realización el Ayuntamiento ha invertido 135.400 euros, informan fuentes municipales.

Estas dos actuaciones dan satisfacción a dos de las demandas más antiguas de los vecinos del Picarral, cuya realización había sido solicitada al Ayuntamiento por parte de las asociaciones y colectivos vecinales, cuya importancia para su vialidad de vida y seguridad vial es muy superior al importe económico de las obras, agregan.

La glorieta que se ha construido en la intersección de las calles Violeta Parra con Isla de Gran Canaria soluciona la ordenación del tráfico en la zona, que tiene una importante intensidad, dado que en sus inmediaciones se encuentra el centro educativo de la Fundación San Valero, un estacionamiento público en superficie y una zona con nutrida presencia de bares, restaurantes y locales de ocio.

Con ella, además de eliminarse el problema de accesibilidad y el peligro para peatones y conductores que ofrecían los anteriores "ceda el paso", se ha ganado una superficie ajardinada que contribuye a la mejora estética de la zona, explican.

Los trabajos han sido realizados por la empresa construcciones Iberco, S.A., adjudicataria de la conservación del viario público en la zona III, y han consistido en la realización de una rotonda con un diámetro de 15,50 metros y un radio exterior de calzada de 12,75 metros, que ha sido ajardinada por el servicio de Parques y Jardines con especies arbustivas de bajo consumo de agua y adaptadas al clima de Zaragoza. La realización de esta obra ha permitido, además, mantener el arbolado existente en las aceras colindantes.

OPERACIÓN ACERAS

Por otro lado, dentro de la "Operación Aceras 2006", que abarca actuaciones en los barrios del Picarral, Las Delicias, Las Fuentes y Casablanca, se ha realizado la remodelación de aceras en la intersección de las avenidas de Salvador Allende y Academia General Militar. Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Construcciones Mariano López Navarro, SA, dentro de la adjudicación de la Operación Aceras, cuyo presupuesto que asciende a 855.000 euros.

Con esta actuación se ha dado cumplimiento a una de las principales reivindicaciones del barrio del Picarral. En esa vía existía una zona de tierra, entre el Puente Ronda Norte y la avenida Salvador Allende, en la que los vehículos estacionaban de forma incorrecta, que se ha pavimentado y en la que también se ha habilitado un nuevo carril que facilita el giro de los vehículos de la línea 35, descongestionando además el cruce con la avenida Salvador Allende y mejorando la fluidez del tráfico.

Los trabajos se han completado con la construcción de una jardinera de cinco metros de anchura que discurre paralela a la acera. "Con actuaciones como éstas estamos haciendo el esfuerzo de satisfacer demandas vecinales que, en ambos casos, llevaban muchos años esperando para convertirse en realidad", ha manifestado Jesús Sarría, concejal de Conservación de Infraestructuras.

"Nosotros creemos que no sólo las grandes obras, que las estamos haciendo, transforman la ciudad: éstas contribuyen muy directamente a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que las viven y las disfrutan en todos los días", ha concluido Sarría.

Actualmente, el Servicio de Conservación de Infraestructuras está trabajando en la redacción de dos proyectos para mejorar las aceras de las avenidas Academia General Militar y Alcalde Caballero, para ejecutar estas mejoras urbanas, muy demandadas por los vecinos, mediante convenio con el Gobierno de Aragón, propietario de estos dos tramos de antiguas carreteras que hoy son vías plenamente urbanas, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.