Zaragoza.- La Sala de Exposiciones de la Parroquia de Ejea inaugura mañana la muestra "Palabras Dibujadas"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:52

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros inaugura el martes, 13 de junio, a las 20,30 horas la exposición "Palabras Dibujadas. 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón", que podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Parroquia de Ejea.

En su 110 aniversario, Heraldo de Aragón presenta una selección de dibujos muy representativos de cada época, verdaderos documentos históricos y artísticos publicados en sus páginas.

Todos son fruto de la inspiración de una amplia y prestigiosa nómina de autores, que incluye a los principales dibujantes aragoneses del siglo XX y de los años inaugurales del XXI como Lasuén, Unceta, Gárate, Marín Bagüés, Díaz Domínguez, Lafuente, Galiay, Sileno, Gascón, Ramón Acín, Bayo Marín, Ugalde, del Arco, Gazo, Chas, Cardona, Vigaray, Ricardo Marín, Guillermo, Duce, Lalinde, Germán, Cariñena, Postigo, Bayo, Pérez Bordetas, Cano, Isidro Ferrer, Calpurnio, Calvo, Grañena, Aragón, Calahorra, o Gil.

Muchos de ellos han colaborado con el periódico de forma habitual, mientras otros aportaron sus creaciones en fechas de especial significación o con ocasión de efemérides extraordinarias. De su pluma, carboncillo, lápiz o pincel han surgido durante once décadas multitud de imágenes destinadas a informar, formar o entretener. Muchas se asociaron a textos, como mero ornamento o como complemento necesario; otras, sin embargo, cobraron vida propia, pues su elocuencia llega a desbordar el valor de la palabra escrita.

La exposición se organiza en torno a un itinerario temático. Su estructura responde a la habitual de un diario, distribuido en secciones clásicas del periodismo: Local, Nacional, Internacional, Opinión, Sucesos, Sociedad, Deportes, Espectáculos, Economía, Cultura o Humor. El comienzo son las mejores portadas editadas por Heraldo de Aragón en los especiales de Año Nuevo y de las Fiestas del Pilar.