Zaragoza.- Sediles celebra un mercado tradicional aragonés para reivindicar el precio justo de los productos agrarios

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 13:12

SEDILES (ZARAGOZA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Sediles celebra hoy sábado, 13 de septiembre, un mercado tradicional aragonés con el que pretende reivindicar el precio justo de los productos agrarios. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento del municipio, los agricultores de la zona y asociaciones del campo como UPA.

En el mercado se ponen a la venta los productos directamente obtenidos por el agricultor y también una selección de productos elaborados. Para completar la jornada festiva habrá muestras de folclore y cultura aragonesa.

El alcalde de Sediles, Juan Luis Condón (CHA), explica como "tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban", de forma que "con el Mercado Tradicional Aragonés se pretende recordar esta sencilla y efectiva filosofía de vida".

Además, "buscamos reivindicar un mejor trato hacia el comercio de los productos agrarios ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, es decir, sin precio".

El alcalde de Sediles señala que "la actual forma de comercialización no sólo ha perjudicado la economía del agricultor, y por ende de todos nuestros pueblos, sino que también la sufren todos los consumidores que se acercan a los comercios a comprar. Al comparar los precios de mercado final es cuando la gente del campo ve clara la gran diferencia que hay entre lo que el agricultor percibe por sus productos y lo que se paga en la tienda".

Así, el objetivo del mercado es que "los consumidores vean de una manera clara y fehaciente esta desproporcionada diferencia económica y además se beneficien de una compra de productos frescos y artesanos a unos precios justos para todos".

Por otro lado, para complementar y recalcar que históricamente el día de mercado era un día especial y de fiesta para todo el pueblo, se realizarán actos y actuaciones que ensalzan el folclore y cultura aragonesa, en los que tendrán cabida desde la música tradicional, en sus distintas modalidades, los juegos y concursos o la gastronomía.

Además, la elección de este fin de semana no es casual ya que se hace coincidir con las fechas en las que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles, que como en muchos municipios se vieron modificadas.