Zaragoza.- El SEPRONA intervino ante más de 3.200 denuncias por infracciones contra el medio ambiente en la provincia

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:49

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha conocido en la provincia de Zaragoza durante el año 2007 un total de 3.300 intervenciones y se han tramitado 3.250 denuncias por infracciones.

Respecto a las actuaciones correspondientes a medio ambiente, estas ascienden 3.155 actuaciones, en las que se han instruido 63 diligencias por delitos y faltas y se ha procedido a la detención de una persona y la imputación de otra. Una de las detenciones se ha producido por comercio ilegal de especies exóticas (Contrabando CITES).

En infracciones cometidas contra el medio ambiente, la vulneración de la ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas, ha generado 660 denuncias por infracciones penales y administrativas.

Las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, suponen 693 denuncias y las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se han formulado un total de 462 denuncias. Por último, se detectaron 50 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

DATOS NACIONALES.

La Guardia Civil desarrolla el Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y las comunidades autónomas. El PACIAP contempla el establecimiento de controles para detectar posibles irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización.

Durante el año 2007 en todo el territorio nacional se han efectuado 1.336 actuaciones en las que se incautaron un total de 91.626 toneladas de mercancía y se tramitaron 278 denuncias. Las especies más comunes incautadas en estos controles son las coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla.

ANIMALES DOMÉSTICOS Y ESPECÍMENES RECUPERADOS.

En la protección de animales domésticos, la Guardia Civil ha formulado un total de 12.416 denuncias, de las que 479 han sido por ilícitos penales y 11.937 por infracciones administrativas. Estas actuaciones han contemplado la detención de 105 personas y la elaboración de 1.539 informes.

En la provincia de Zaragoza, se ha formulado un total de 166 denuncias, de las que 24 han sido por infracciones penales y 142 por infracciones administrativas. Estas actuaciones han contemplado la elaboración de 38 informes.

Por otra parte, el Convenio CITES regula la importación, exportación, reexportación e importación de animales y plantas, vivos o muertos, y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados, que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse a la autorización de exportación o importación de un cargamento de especimenes.

Las actuaciones de la Guardia Civil en materia de especies protegidas ha supuesto la recuperación de 8.659 especímenes, entre los que destacan 4.360 aves, 977 mamíferos, 877 reptiles y 660 anfibios.

Los ejemplares recuperados durante 2007 por vulneración del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ascienden a 1.908 ejemplares. Entre las especies más numerosas incautadas figuran 601 reptiles, 239 aves y 122 mamíferos.

Las actuaciones de la Guardia Civil de Zaragoza en materia de especies protegidas ha supuesto la recuperación de 88 especimenes, entre los que destacan 29 aves, 21 mamíferos, 6 reptiles, 24 anfibios, un insecto, 5 bivalvos y 2 galápagos.

Los especimenes recuperados durante 2007 por vulneración del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ascienden a 18 ejemplares. Entre las especies más numerosos incautadas figuran 16 reptiles y dos mamíferos.

INCENDIOS FORESTALES.

Además, las investigaciones de la Guardia Civil durante 2007 han permitido el esclarecimiento de 1.227 incendios forestales y la detención de 315 personas. La causa más común de los incendios investigados ha sido la negligencia con 617 casos, seguida de la intencionalidad con 286, los accidentales con 213 y las causas naturales, con 111.

Los incendios forestales investigados en 2007 han provocado 21 víctimas (2 fallecidas y 19 heridas) y ocasionaron la evacuación de 16.918 personas.

La Guardia Civil de Zaragoza ha intervenido en 27 actuaciones en materia de incendios forestales durante 2007 que han permitido el esclarecimiento de 14 incendios forestales, siendo el resto de origen desconocido.

La causa de incendio más común ha sido la accidental con nueve casos, seguida de la negligencia con tres y las causas naturales con dos. En estas actuaciones ha resultado 1 persona herida.