Zaragoza.- Los sindicatos de la Policía Local enviarán una carta conjunta a Lola Ranera para solicitar una entrevista

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:13

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis sindicatos con representación en el cuerpo de la Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza (CSL, UGT. CC.OO., OSTA, CGT y CSI-CSIF) han acordado, por unanimidad, remitir una carta a la concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, en la que le solicitarán mantener una entrevista.

El escrito lo enviarán mañana, lunes 20 de octubre, y en la misiva le argumentan la petición de entrevista para abordar varios asuntos, indicó el secretario general del sindicato CSL, Tomás García, a Europa Press.

La petición de sobreseer el expediente disciplinario que se le abrió al secretario general del sindicato CSL de Policía Local al que se le podría aplicar la máxima sanción que supondría desde el despido a varios años de suspensión de empleo y sueldo.

La apertura de este expediente tuvo lugar después de que el pasado 9 de julio, el delegado de CSL, Tomás García, se negara a abandonar una dependencia municipal en la que pretendía dar información sindical por lo que fue conminado a que abandonara la sala y esperase hasta que se terminara de pasar lista. Al negarse, los mandos de Policía Local emitieron los correspondientes informes de lo sucedido.

Estos informes fueron estudiados el día 10 de julio por el Superintendente de Policía Local que remitió los mismos a Régimen Interior para que se iniciara el correspondiente expediente disciplinario. Un día después, el área de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Consistorio comunicó la incoación de un expediente disciplinario contra Tomás García.

Tras el periodo de presentación de alegaciones, la Junta de Personal, en su reunión el 24 de julio, acordó por unanimidad solicitar el sobreseimiento de este expediente, entre otras razones, porque consideraban que se estaba vulnerando el derecho a la libertad sindical, a la presunción de inocencia, el principio de legalidad, de proporcionalidad y tipificación de sanciones.

Sin embargo, el 25 de agosto se emitió el pliego de cargos, donde se calificaban los hechos como una "desobediencia y falta muy grave", a la que corresponde una sanción de separación del servicio o suspensión de funciones de entre tres a seis años; y como una "perturbación del servicio", que conlleva una sanción de suspensión de funciones de menos de tres años.

Ante estos cargos, los seis sindicatos estimaron que la actuación disciplinaria es "desproporcionada" respecto a los hechos ocurridos, así como es "un hecho sin precedentes en el Consistorio". Por ello, vuelven a insistir en el sobreseimiento de este expediente disciplinario.

REIVINDICACIONES

En el escrito conjunto, los sindicatos también le trasladarán a la concejala delegada de Régimen Interior que se convoque la oferta de empleo público y el reconocimiento profesional mediante la reclasificación. García calculó que la convocatoria de la oferta de empleo público supondría hasta 500 plazas entre las de nueva creación y las de promoción interna.

La otra reivindicación es la reclasificación profesional, de modo que los efectivos que poseen la categoría C2 pasen al nivel C1 con unos estudios mínimos de bachillerato frene al graduado social que se exige ahora y que "además de subir el nivel académico de los policía locales se reconocería su preparación personal".