20 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Zaragoza.- La Sociedad Comuneros de Calatayud celebra hoy la III Marcha Senderista contra la Mina de Borobia

BIJUESCA (ZARAGOZA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud celebra hoy la III Marcha Senderista contra la Mina de Borobia. Hasta el momento, ya se han inscrito unas 70 ó 80 personas, aunque el plazo permanece abierto hasta mañana, 20 de febrero, por lo que es previsible que el número de participantes se incremente, según el presidente de Comuneros, Ángel Lassa.

Lassa explicó a Europa Press que la mayoría de los inscritos proceden de Calatayud y su Comarca, Zaragoza y Teruel. Con esta marcha, que se celebra anualmente, se pretende que "la gente conozca los efectos que tendría la mina de Borobia, en caso de abrirse, en el paisaje y las riberas".

La salida de la marcha se situará este año en Bijuesca, y la llegada en Torrijo de la Cañada. Una vez en esta localidad zaragozana, "enseñaremos los usos del agua que existen en Torrijo, con el molino, y todo el patrimonio que tiene este pueblo, que es mucho".

El recorrido entre ambos municipios zaragozanos durará cerca de cuatro horas, y en esta ocasión, "iremos por la antigua calzada romana de Deza (Soria)". El itinerario, "quitando la cuesta de Deza, que son quince minutos de camino, es fácil", por lo que en la marcha puede participar todo el mundo. El punto más alto del camino se alcanzará en la ermita de Los Santos de Torrijo de la Cañada, a 1.149 metros.

Desde el año 2005, en que se está intentado abrir la mina en la localidad soriana de Borobia, Comuneros ha participado en la manifestación que recorrió las calles de la capital soriana en noviembre de 2005 e incluyó en su programa senderista del 2006 las actividades para conocer cada año un tramo del Manubles, río cuyos acuíferos, como los del Ribota, Aranda e Isuela, pueden verse afectados la irrupción de las minas de magnesitas.

En el año 2006, luchando contra la apertura de esta mina, se creó la Plataforma en Defensa del Agua, de la que forma parte Comuneros y que organizó el 12 de febrero de 2006 la I Marcha, con recorrido Ciria-Borobia. El año pasado, en la segunda edición de la marcha, el recorrido transcurrió entre las localidades zaragozanas de Torrelapaja y Bijuesca.

Aquellas personas que deseen participar en esta tercera edición de la marcha pueden inscribirse hasta mañana en la dirección de correo electrónico 'comuneroscalatayud@gmail.com'.