3 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Zaragoza.- La Subdirección General de Trabajo aprueba el ERTE para los empleados de Opel

Ante la crisis sanitaria, la planta zaragozana cerrará marzo fabricando 24.000 vehículos menos de los previstos

Zaragoza.- La Subdirección General de Trabajo aprueba el ERTE para los empleados de Opel
Planta de Groupe PSA en Figueruelas (Zaragoza). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección General de Trabajo de Zaragoza ha aprobado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los casi 5.600 empleados de la planta de Opel/PSA en Figueruelas. La crisis sanitaria supone que la compañía vaya a cerrar este mes de marzo fabricando 24.000 vehículos menos de los previstos.

La aprobación de este ERTE supone que se constata la existencia de fuerza mayor para su presentación. Las condiciones del expediente, que empieza el día 30 de este mes y finalizará cuando se pueda reanudar la actividad productiva, ya han sido acordadas con los trabajadores de la planta.

No obstante, ante la crisis sanitaria, la planta lleva cerrada desde el martes, 17 de marzo, una medida que también se ha tomado de acuerdo con el comité de empresa y considerando que se trata de 9 días de vacaciones flotantes de los trabajadores.

Fuentes de la empresa han reiterado que ante la crisis sin precedentes originada por el coronavirus la prioridad del grupo ha sido, en todo momento, proteger a los empleados frente a un posible contagio y mantener el empleo.

Para lograrlo, la compañía ha recurrido a fórmulas de flexibilidad y ha tratado de impulsar el teletrabajo en aquellos puestos que era posible.

PRODUCCIÓN

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción de vehículos en las factorías instaladas en España se ha situado en 262.449 unidades en febrero, lo que se traduce en una subida del 2,9 por ciento en la comparativa con el mismo mes del año anterior. No obstante, ha anticipado que la caída para el mes de marzo, con la crisis sanitaria, será de hasta el 60 por ciento.

En concreto, la suspensión de la actividad en las fábricas españolas de vehículos supondrá, según Anfac, que se dejarán de producir alrededor de 157.000 unidades en el tercer mes del año actual, con descensos previstos de entre el 50 y el 60 por ciento.

En este contexto, la planta zaragozana de Opel/PSA cerrará marzo fabricando 24.000 vehículos menos de los previstos, ya que el día 17 tuvo que parar su producción por el coronavirus.

CARTA A LOS TRABAJADORES

En una carta enviada a los trabajadores esta semana, el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha pedido a sus empleados que estén preparados para volver a sus puestos de trabajo cuando se supere la crisis del coronavirus, ya que una empresa del tamaño del consorcio francés "no puede resistir mucho tiempo con una ausencia casi completa de ingresos".

Ha explicado que ningún experto es capaz de predecir actualmente cuándo se producirá la vuelta a la actividad, aunque la compañía tiene que estar preparada para cuando esto se produzca. "Debemos preparar la vuelta a la actividad asegurando un flujo permanente de entregas de nuestros stocks a los clientes que esperan su vehículo y suspendiendo todos los gastos posibles respetando siempre a nuestros asociados", ha subrayado Tavares, quien ha insistido en la necesidad de protegerse frente al virus.

Para el presidente del Grupo PSA, la humanidad atraviesa una crisis sanitaria "sin precedentes" que genera ya una crisis económica y potencialmente una crisis social de una envergadura "hasta ahora desconocida".

"Desde el 16 de marzo hemos visto cómo los mercados automovilísticos caían un 90 por ciento en Europa, justo cuando estábamos lanzados en un primer trimestre realmente muy potente. El choque ha sido, por lo tanto, extremadamente violento y brutal para todos nosotros, pero esto no afectará a nuestra determinación de aplicar todas las medidas sanitarias, humanas, operativas y financieras necesarias para proteger esta compañía", ha asegurado el directivo.

"Una vez más, deberemos demostrar nuestra cohesión, sobre todo con nuestros agentes sociales y nuestras redes comerciales, así como nuestra disciplina en la aplicación de las decisiones necesarias. Mostraremos nuestra energía frente al virus, nuestra solidaridad y nuestra determinación", ha destacado Tavares.

El presidente del grupo francés también ha subrayado todas las acciones que está llevando a cabo la compañía para evitar contagios, como su protocolo de 'acciones-barrera'. Además, la firma realiza donaciones "casi diarias" de material sanitario.

Para leer más