Zaragoza.- El Taller-Escuela de Cerámica de Muel permite a los escolares convertirse en 'alfareros por un día'

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:25

MUEL (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Taller-Escuela de Cerámica de Muel organiza una actividad dirigida a escolares y que, bajo el título de 'Alfareros por un día', permite que conozcan el proceso de elaboración de la cerámica y su valor en la tradición y la cultura de la provincia de Zaragoza.

El director del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, Luis Navarro, explicó en declaraciones a Europa Press que el centro organiza esta actividad desde hace "varios años".

Los colegios visitan el taller como parte de sus actividades culturales y allí los escolares "trabajan modelando el barro, se sientan en los tornos y aprenden cómo hacer las piezas". La visita, con una duración de algo más de una hora, también incluye un recorrido por la exposición del taller y una charla sobre el proceso de fabricación de la cerámica.

Durante la actividad, los escolares se sorprenden especialmente "cuando ven que de un cilindro de barro, metiendo los dedos, puede salir una forma, porque lo ven como si fuera magia. También les sorprenden la plasticidad del barro y su tacto, que les extraña mucho", así como "les gusta mancharse" y experimentar. Además, todos terminan su experiencia con el barro con el deseo de llevarse a casa la pieza que han creado.

Para acompañar la vivencia práctica, se ha editado una guía didáctica en la que se explica el origen de la cerámica y sus usos tradicionales. Esta publicación se entrega a los centros educativos cuando llegan al taller, para que los niños puedan apuntar sus impresiones en la guía y trabajar con este material posteriormente, en clase.

'Alfareros por un día' recibe cada año a miles de escolares de entre tres y 17 años: el año pasado participaron en esta actividad "una media de entre 3.000 y 4.000 niños" y ahora "tenemos reservas ya para casi todos los días hasta el mes de junio".

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El Taller-Escuela de Cerámica de Muel celebra hoy una jornada de puertas abiertas. Así las personas que se acerquen hasta este centro cultural podrán visitar la exposición de fondos propios del taller, así como conocer de cerca la actividad que realizan en torno a la creación de cerámica.

Los fondos propios del taller se componen de un centenar de piezas de autores aragoneses, en su mayoría. Entre ellas, hay obras de Fernández Navarro, Antoni Cuni, A.Pozzi, A. San Juan, Antonio Fortún, Carmen Sánchez, David Leach, Juan Antonio Jiménez, Esther Ramos, Mary White, Rosa Amorós, Luis Soler y Jean Michel Folón, entre otros artistas.