1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Taxistas alertan de que la situación es "muy mala" y se suman las nuevas restricciones

Taxistas alertan de que la situación es "muy mala" y se suman las nuevas restricciones
El sector del taxi, otro de los grandes afectados en la crisis sanitaria - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Taxistas de Zaragoza han solicitado algún tipo de bonificación para ayudar al sector, ya que atraviesa por una situación "muy mala" a la que se suman las nuevas restricciones sanitarias que tratan de frenar la segunda ola de la pandemia. "Entre los compañeros hay casos muy críticos", ha apuntado el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que los taxistas conscientes de los malos momentos por los que atraviesan otros sectores, como la hostelería y el turismo, pero ha recordado que ellos también viven mucho del ocio y que con la crisis sanitaria su actividad llegó a caer más de un 75 por ciento.

"Estamos muy mal. El taxi ha sido uno de los grandes afectados, dependemos mucho del ocio, de la hostelería, de que la gente se mueva, del turismo, lo que ha hecho que tengamos una caída de trabajo muy intensa, de más del 75 por ciento. Durante estos días, ha habido una ligera recuperación pero aún estábamos en el 60 por ciento de caída".

Morón ha subrayado que ante las nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar la segunda ola, con toque de queda y cierre de la hostelería a las 22.00 horas, "la situación se va a agravar", puesto que el grueso de los taxistas va a tener que trabajar de día "con la poca actividad que hay".

"El futuro lo vemos muy negro", ha apostillado. En este contexto, ha indicado que, en este contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza lo único que ha puesto en marcha ha sido una bonificación para el próximo año del 50 por ciento del impuesto de circulación.

"Ya hay taxis que no pagan impuesto de circulación, porque son vehículos ecológicos, por lo que no van a ver ningún beneficio, y los que tributa el impuesto de circulación es un pago que se hace al año y que supone para los vehículos de baja cilindrada 60 euros y para los de más cilindrada 120 euros", por lo que ha considerado que esta bonificación es "calderilla".

SITUACIONES DRAMÁTICAS

En este contexto, la Asociación ha hablado con los distintos grupos políticos del Consistorio zaragozano y de las Cortes para hacerles llegar que hay situaciones "muy dramáticas".

"Tenemos compañeros que antes de la pandemia compraron la licencia, que todavía la están pagando, que hipotecaron su vivienda para ello y que no pueden hacer frente a la situación, al igual que otros cuando les iba bien se subieron los autónomos a importes superiores, pensando en la jubilación futura, y ahora no pueden pagar".

Ante esta situación, ha pedido que se establezca algún tipo de ayudas, como bonificaciones de la cuota de autónomos durante algún tiempo o subvenciones para la modernización del taxi.

Para leer más