Zaragoza.- Los trabajos de restauración de los muros de la 'Villa de la Malena' en Azuara comenzarán este mes de agosto

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 13:05

AZUARA (ZARAGOZA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa madrileña Entorno y Vegetación S.A. los trabajos de restauración de la villa romana del siglo IV 'La Malena' de Azuara. Los trabajos empezarán en este mes de agosto.

El alcalde de Azuara, Joaquín Ignacio Alconchel, explicó, en declaraciones a Europa Press, que "los trabajos consisten en la limpieza, conservación y restauración de los muros". Cuentan con un presupuesto 100.688 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio por lo que Alconchel, espera que "esté finalizado en noviembre".

El municipio de Azuara cuenta, desde junio de este año, con un Centro de Interpretación de Villa Malena. Según indicó a Europa Press la guía de este centro, Tatiana Soro Climent, en él se "hallan las réplicas de las obras más representativas que se han encontrado en las excavaciones de la villa: el mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía y la escultura de Atenea".

El centro ofrece también una maqueta a escala de la villa y con proyecciones audiovisuales en las que se "narran los relatos mitológicos que inspiran los mosaicos y también se ofrece una reproducción en 3D de la villa en la que se explica el uso de las diferentes dependencias", dijo Soro.

A esta oferta se sumará la visita a la propia villa cuando acaben los trabajos de restauración de los muros, lo que, según Soro, "permitirá hacernos una idea más completa de cómo vivían en la villa"

Alconchel, explicó que existe también un proyecto para la restauración del mosaico de Cadmo y Harmonía, con un presupuesto de 125.000 euros.

La villa romana de La Malena data del siglo IV d.C. y pertenecía un amplio complejo agropecuario. Posee más de 50 estancias organizadas en torno a un patio central con un estanque. El conjunto es de 1.800 metros cuadrados. Las primeras excavaciones se realizaron hace veinte años, aunque los trabajos han sufrido varios parones.