Zaragoza.- UAGA-COAG planta 30 árboles en Fuendetodos para conmemorar 30 años de defensa del sector agrario aragonés

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:48

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UAGA-COAG ha plantado hoy 30 árboles en la localidad de Fuendetodos para conmemorar su 30 aniversario. Esta plantación simboliza los 30 años de andadura de UAGA en defensa del sector agrario aragonés, la vida en los pueblos y la fusión de los agricultores y ganaderos con la tierra, y es una forma de continuar con los actos previstos por su aniversario.

Bajo el lema '30 años-30 árboles', UAGA-COAG ha elegido el municipio de Fuendetodos, en la Comarca de Campo de Belchite, para realizar la plantación por ser la cuna de Francisco de Goya, ya que la organización agraria ha vinculado su 30 aniversario con el del nacimiento del pintor aragonés. El lugar elegido para la plantación de las diversas especies autóctonas ha sido el recién creado Jardín Botánico del municipio.

Hace 30 años nació UAGA, "prácticamente en la clandestinidad, en momentos difíciles pero repletos de expectación e ilusión ante los cambios por venir, en los albores de la que se denominó transición democrática", señala la organización.

A pesar de que su mensaje ha ido evolucionando según han ido pasando las décadas, "como no podía ser de otra manera", en la defensa de los agricultores y de los ganaderos del medio rural aragonés, "un medio duro y en ocasiones hasta hostil, UAGA ha dejado huella, es un referente para el sector, ha ganado a pulso y tesón una identidad que le es propia en Aragón", señalan.

Por otra parte, hace 260 años nació Francisco Goya, en Fuendetodos, una localidad aragonesa de agricultores y ganaderos de secano, con duras estepas hechas a base de calores y de fríos. El genial pintor, uno de los aragoneses más universales no sólo marcó su época sino las venideras, fue un adelantado a su tiempo y en cierta manera un adivinador de lo que se le venía encima y por esa causa a menudo maltratado.

La plantación de estos 30 árboles simboliza la fusión de los agricultores y ganaderos con la tierra y su compromiso como cuidadores del medio ambiente, sin olvidar que la agricultura sostenible es encontrar el equilibrio entre la actividad agraria y el medio ambiente. Además ambos resisten en pie las adversidades climáticas para producir frutos

En este acto, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa del 30 aniversario de UAGA en la entrada al jardín botánico, han participado además de los responsables sindicales de la organización, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; el presidente de la Comarca de Belchite, Baltasar Yus; y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, entre otras autoridades.