Zaragoza.- UPTA solicita que se destine un 10 por ciento del Fondo de Inversión Local para los autónomos

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:32

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén, ha solicitado que se habilite una línea específica para autónomos de la construcción de entorno al 10 por ciento del Fondo Estatal de Inversión Local, del que a la ciudad de Zaragoza le corresponden 115,8 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Bajén explicó la necesidad de crear esta línea de financiación porque permitiría la entrada de los autónomos en la ejecución de los proyectos que se construirán con ese Fondo y les ayudaría a mantener la actividad y por tanto consolidar el empleo y evitar nuevos cierres.

Bajén relató que la propuesta de UPTA pasa por establecer tres tipos de líneas con las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local. Una de ellas sería para las grandes empresas, otra línea de dirigiría a las medianas empresas y la última se dedicaría a pequeñas obras que realizarán los autónomos.

El principal problema al que se enfrentan los trabajadores autónomos es la demora en el cobro de las facturas por parte de los contratistas que alcanza los 180 días e incluso los 210 días.

Esta tardanza en el cobro de trabajos realizados les afecta a su solvencia e incrementa las dificultades a la hora de acceder a un crédito bancario porque "se nos ve como consumidores en lugar de productores".

A su parecer, se tienen que generar una estructuras "más ágiles" y propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se convierta en el banco que provea a los autónomos por medio de las cajas de ahorro como entidad pública y de forma provisional con unos protocolos específicos para los autónomos".