Zaragoza.- Used inaugura esta semana la mejora de las oficinas municipales y la restauración del órgano parroquial

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 10:55

USED (ZARAGOZA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Used presentará el próximo viernes, 23 de enero, la mejora de las oficinas municipales y la restauración de su órgano parroquial, coincidiendo con las fiestas del patrón del municipio, San Vicente.

En las oficinas municipales, los trabajos se han centrado en el área de secretaría, en el despacho de Alcaldía y, además, se ha creado un despacho para la trabajadora social de la localidad, una sala de reuniones y una sala de espera, según explicó la alcaldesa de Used, María Carmen Sánchez, en declaraciones a Europa Press. También se han adaptado las instalaciones, para hacerlas accesibles, con una rampa para personas con discapacidad física.

Estos trabajos en la planta baja completan los que se ejecutaron en el Ayuntamiento en el año 2007, cuando se trabajó en el piso superior, en la biblioteca, ludoteca y en el aula de informática. Ahora, las instalaciones "han quedado muy bien y el edificio podrá funcionar dignamente y en condiciones", aseguró Sánchez.

En las obras del Consistorio, ejecutadas gracias a una subvención de la Diputación de Zaragoza a través de dos convocatorias del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), se han invertido "alrededor de 240.000 euros" en todo el edificio, 60.000 euros en el piso recién restaurado.

Por otra parte, ese mismo día se presentará oficialmente la restauración del órgano parroquial, de cuyo sonido ya se pudo disfrutar el pasado verano, el día 10 de agosto, en un concierto ofrecido por José Luis González Uriol con motivo de su presencia en Daroca, donde el catedrático de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza coordinó la XXX edición del Festival y Curso Internacional de Música Antigua.

En esta ocasión, también será el catedrático de órgano José Luis González Uriol quien ofrecerá un recital, a las 18.00 horas. El órgano de la Iglesia de San Pedro y San Pablo es del siglo XVII y en su restauración se han invertido 128.000 euros, aportados por Diputación de Zaragoza, Arzobispado y Ayuntamiento.

Los trabajos han consistido en la recuperación total de la caja del órgano, del siglo XVII, y en la renovación de la tubería del instrumento "que estaba en un estado lamentable". Terminados los trabajos de rehabilitación, el órgano tiene "un sonido espectacular", afirmó la alcaldesa.

Con motivo de la visita de las autoridades a este municipio zaragozano, también se visitarán las obras de restauración de la parte baja de la Torre de la Iglesia, trabajos subvencionados por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y que todavía no han concluido. En este elemento arquitectónico se han invertido cerca de 64.000 euros.

Por otra parte, esa misma noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la Salve y la hoguera en la Plaza donde los vecinos compartirán una cena popular; y el sábado por la mañana se celebrará la misa baturra y la procesión del Santo por las calles del municipio.