Zaragoza.- La variante de La Almunia estará terminada antes del verano y la de Calatorao a finales de este año

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:21

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, visitó hoy las variantes de La Almunia y Calatorao. En el primer caso, las obras finalizarán antes del próximo verano mientras que en el caso de Calatorao la terminación se producirá a finales de este mismo año.

El consejero visitó en la mañana de hoy diversas carreteras en las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón. Le acompañó en la visita el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira.

En el caso de la variante de La Almunia está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por CEINSA y Hormigones Grañén por un importe de 2.858.11 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. A la obra se ha incorporado como trabajo complementario un paso superior.

Su terminación está prevista antes del inicio del verano. Las obras están a falta de la última capa de rodadura y del marcado y señalización.

El primer tramo de la obra conecta las carreteras A-121 y A-122 con una longitud de 1.321 metros. El Tramo II de la Variante une a partir del nudo de la Nacional II las carreteras A-122 y la A-220 por el este de la población. La longitud de este tramo es de 3.900 metros.

El proyecto contempla dos intersecciones para la conexión con las carreteras A-121 y A-122. En el segundo tramo está prevista una glorieta completa en la actual Nacional II.

La variante tendrá una sección tipo de dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,50 metros. El firme estará compuesto de 25 centímetros de zahorra artificial, una capa base de 9 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, una capa intermedia de 6 centímetros y una final de rodadura de otros 5 centímetros.

En cuanto al movimiento de tierras se calcula que el volumen total del terraplén sea de 14.280 metros cúbicos; con un volumen de desmonte de 50.444 metros cúbicos. Será necesario un volumen de suelo seleccionado de 69.185 metros cúbicos.

El proyecto recoge las reposiciones de caminos y accesos a fincas agrícolas, red de acequias y sistemas de riego, líneas eléctricas y líneas telefónicas.

VARIANTE DE CALATORAO.

La Variante de Calatorao tuvo un presupuesto de licitación de 4.956.305 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Se adjudicó a IDECONSA por 3.946.706 euros. En estos momentos se está trabajando en diversos movimientos de tierras y en la realización de obras de fábrica. Su finalización está prevista para finales de este año.

Se trata de una variante de 6,2 kilómetros, que contará con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 metros. El firme estará compuesto por 25 centímetros de zahorra artificial y otros 20 de mezcla bituminosa en caliente.

Para la ejecución del proyecto será necesario acometer un volumen de terraplén (préstamos) de 77.972 metros cúbicos y otros 99.000 metros cúbicos de excavación. El volumen total de desmonte superará los 226.000 metros cúbicos.

El trazado objeto de este proyecto se caracteriza por tener pendientes y cambios de rasante bastante suaves. La pendiente máxima es del 4 por ciento. La rasante proyectada para el nuevo trazado se limita a conseguir la mayor compensación posible del movimiento de tierras, teniendo en cuenta que ha sido necesario elevar la rasante de la nueva carretera en todo el tramo, en el que, por otra parte, se atraviesan terrenos de cultivo en regadío, resguardándolo en lo posible del agua de riego.

A lo largo del trazado se han proyectado tres intersecciones, dos del tipo rotonda y una del tipo intersección en 'T' con carriles centrales de deceleración, almacenamiento y espera. La primera rotonda se sitúa al inicio del trazado y da acceso al núcleo urbano; la segunda se sitúa en la intersección de la variante con la carretera A-1304. Ambas rotondas cuentan con un diámetro interior entre líneas de 60 metros.

Al final del trazado está proyectada una intersección del tipo T, dotada de carriles de aceleración y deceleración en los giros a la derecha y con carriles centrales de almacenamiento para la realización de los giros a la izquierda.

Están también proyectadas dos obras de fábrica con sección de tipo cajón. La primera corresponde a una obra de drenaje situada en el punto kilométrico 0,763; tiene una sección de dos metros de anchura libre horizontal y otros dos metros de altura libre vertical, con una longitud de 37 metros. La segunda obra de fábrica corresponde al paso de una acequia situada en el punto kilométrico 2,232.

Entre el punto kilométrico 2,220 y el 2,320 está proyectada la construcción de un muro de contención en la margen derecha de la carretera para evitar cualquier afección al oleoducto Rota-Zaragoza. El muro tiene casi 100 metros de longitud y su altura varía hasta alcanzar un máximo de 2,70 metros.

CARRETERA DE RUEDA A ÉPILA.

El consejero visitó igualmente las obras de emergencia que la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón llevó a cabo este verano en la la carretera autonómica A-2304, entre las localidades zaragozanas de Rueda y Épila, cerrada al tráfico el pasado mes de mayo como consecuencia de la caída sobre la calzada de un volumen importante de piedras el 28 de abril a causa del mal estado de una de las laderas.

Las obras de emergencia en la ladera fueron llevadas a cabo por Construcciones y Desmontes Marco la ejecución de estos trabajos que, entre otros aspectos, llevaron consigo varias voladuras controladas en la propia ladera. El importe de los trabajos ascendió a casi 300.000 euros.