Zaragoza.-Vecinos del Arrabal confían en que la propuesta del Ayuntamiento sobre las obras se ejecute de forma inmediata

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 16:13

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio del Arrabal afectados por las obras del balcón de San Lázaro confían en que la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza se ejecute de forma "inmediata" y permita no sólo abrir los viales, sino que además se amplíen las aceras de la calle Sixto Celorrio, entre otras peticiones.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del barrio del Arrabal, Rafael Tejedor, quien mostró su satisfacción por "la buena acogida" de las propuestas que han trasladado al equipo de gobierno PSOE-PAR y sobre las que precisó que no se requiere informe favorable de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a Europa Press explicó exigen la ampliación de las aceras de la calle Sixto Celorrio puesto y pasar de los 50 centímetros que miden en un lado a los tres metros, mientras que en el otro lado de la calle piden que se cubra el talud del puente del ferrocarril que, además crear una acera también de unos 3 metros, permitiría ampliar el giro de los vehículos en esta calle.

A su parecer estas peticiones servirán para "mejorar la movilidad en el barrio", al igual que la petición de instalar ascensores en la salida del paseo de la Ribera desde el túnel ferroviario y el parque de Macanaz para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad.

Tejedor incidió en que la prioridad de los vecinos del Arrabal es "garantizar la circulación de vehículos por el barrio", que incluye el habilitar un carril para la circulación en la avenida de Cataluña entre los restos y el túnel ferroviario para llegar a la calle Sobrarbe.

El presidente de esta asociación vecinal mostró su preocupación por los plazos, puesto que la decisión de abrir al tráfico los viales del entorno del balcón de San Lázaro dependen de la decisión de la dirección general de Patrimonio.

Desde el Ayuntamiento se ha tramitado la solicitud a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que se tape la zona junto al Puente de Piedra, que afectaría a la iglesia del convento de Altabás y al fosal de la Guerra de la Independencia. De este modo, se daría salida a la calle Sobrarbe y se facilitaría el acceso al Puente de Piedra, tal y como han reclamado los vecinos de la zona y que también apoya el conjunto de la Corporación municipal.

Con esta medida se posibilitaría unir los viarios del antiguo túnel del ferrocarril y se unirían los viarios que proceden de la arboleda de Macanaz. Además, en la solicitud que han remitido a Patrimonio se insta a que decidan por dónde debe pasar el colector.