Zaragoza.-El XXIX Festival de Teatro de Alfajarín comenzará el sábado con la puesta en escena de la obra 'Cena para dos'

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 12:54

ALFAJARÍN (ZARAGOZA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XXIX edición del Festival de Teatro de Alfajarín comenzará el próximo sábado, 21 de febrero, con la puesta en escena de la obra 'Cena para dos', a cargo de la Asociación Cultural y Teatral La Farándula de San Ginés, de Madrid. Será a las 22.00 horas, en el Pabellón Cultural La Portaza de este municipio zaragozano.

Con esta actuación, da comienzo una nueva edición del Festival en el que participarán diez compañías seleccionadas de un total de 30 que mostraron su interés por asistir al certamen de teatro de Alfajarín, según señaló el director de este festival, José Tomás Pueyo.

En declaraciones a Europa Press, José Tomás Pueyo explicó que como novedad este año "hemos hecho un cuaderno de bitácora para que los espectadores vean la calidad de los grupos que actuarán y tengan un resumen de todas las obras" que se van a representar desde el sábado 21 de febrero hasta el sábado 28 de marzo.

Además, el festival se está esforzando por "renovar el escenario y el salón" de actos y, como primer paso, "hemos instalado una cortina para dividir el salón, porque era demasiado extenso para representar obras de teatro", medida que servirá para "mejorar la acústica" del espacio.

En los próximos años "esperamos poder tener focos y sonido instalado en el escenario", especialmente de cara a 2010, cuando el festival celebrará su 30 cumpleaños, para que el certamen "de un salto cualitativo hacia delante".

Así, el Festival se pone en marcha de nuevo y también este fin de semana, el domingo 22, a las 19.30 horas, acogerá la actuación de La Garnacha Teatro, de Logroño, con una adaptación de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las 22.00 y a las 19.30 horas, respectivamente, --mismo horario que tendrán todas las funciones del festival los sábados y domingos-- será el turno de El Candil TCE de Talavera de la Reina (Toledo) y Kairós Teatro de Zaragoza, con las obras 'La Gatomaquia', de Lope de Vega, y 'La venganza de la Petra', de Carlos Arniches.

El sábado 7 de marzo actuará la compañía sevillana Cuatro Gatos Teatro, representando 'A buenas horas', de Pablo Canela; y el domingo 8 hará lo propio la Asociación Cultural Valmortera de Tauste (Zaragoza), que pondrá en escena 'Un marido de ida y vuelta', basada en el texto de Enrique Jardiel Poncela.

El día 14 de marzo llegará a Alfajarín el Grupo de Teatro Caricato de Torrejón de Velasco (Madrid), que escenificarán 'Cayo César (Calígula)', basada en la obra de Albert Camus; y el día 15 de ese mismo mes será el turno de la Compañía de Teatro Estable del municipio madrileño de Leganés, que ofrecerán la obra 'Pá siempre', de Sebastián Junyent.

El sábado 21 de marzo el Pabellón acogerá la actuación de los madrileños Grouplín, de Valdemoro, con 'Los Figuranets', de José Sanchís Sinisterra; y el día 22 de marzo, El Harem Teatro de Zaragoza pondrá en escena 'Los inmortales'.

Por último, el sábado 28 de marzo se celebrará la ceremonia de clausura del festival, en la que la compañía La Portaza Teatro de Alfajarín representará la obra 'El genio alegre'. En este mismo acto se entregarán los premios del festival.

Se otorgará un premio de 1.200 euros a la mejor obra y grupo; 600 euros a la votación popular y 600 euros al mejor montaje. Además, se entregarán trofeos a la mejor dirección, al mejor actor y actriz, a los mejores actores de reparto, y un premio del jurado juvenil.

En anteriores ediciones el festival ha mantenido "una media de 3.000 asistentes, unos 170 ó 200 espectadores por sesión", aseguró Pueyo, para añadir que "estamos muy contentos porque la gente se ha dado cuenta de que ha aumentado la calidad del festival y de que los grupos merecen la pena".

El Festival de Teatro de Alfajarín está organizado por la Asociación Cultural 'La Portaza' de esta localidad, en colaboración con el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Alfajarín, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y Caja Inmaculada (CAI).