26 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

Zaragoza.Belloch confía en el "sentido común" de Ana Pastor para que el AVE a París pare en la ciudad

Zaragoza.Belloch confía en el "sentido común" de Ana Pastor para que el AVE a París pare en la ciudad
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su confianza en el "sentido común" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "poder arreglar" que el AVE a París tenga parada en la capital aragonesa.

Belloch, en la sesión plenaria municipal, ha informado de que la fórmula de la moción es la forma "más eficaz" para ejercer el control al Gobierno en el Senado y ha anunciado que en el Pleno de febrero de la Cámara Alta, el grupo parlamentario del PSOE ha decidido que la única moción que puede presentar el PSOE versará sobre este asunto a instancias de los cuatro senadores socialistas aragoneses.

"A partir de ahí intentaremos negociar con la ministra, con la que tenemos dificultades, y de cuyo sentido común estoy convencido y podremos arreglar esto", ha añadido el también senador por la provincia de Zaragoza en respuesta a una interpelación del portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, que ha formulado al vicealcalde, Fernando Gimeno.

Juan Martín ha recordado que el AVE a París no para en Zaragoza, pero sí en Gerona y Figueras y en numerosas localidades francesas y "no hay una sola razón objetiva para que la ciudad no tenga una parada de ese tren" teniendo en cuenta la presencia de Erasmus en Zaragoza o la relación de las empresas aragonesas con el sur de Francia.

Gimeno ha replicado que en este asunto hay unanimidad en Aragón y ha recordado que el alcalde Belloch ha realizado distintas intervenciones en el Senado, como 5 preguntas y una moción próxima, para presionar al Gobierno de España. En su respuesta, Gimeno ha indicado que "es impensable que parando en tantos sitios no pare en Zaragoza, que tiene una zona metropolitana de casi 1 millón de personas".

"NINGUNEO"

En su opinión, "parece tan absurda la situación que, parando en tantos sitios, alguien se olvidó de que Zaragoza estaba en medio" y ha confiado en que se traduzca en un cambio de posición del Ministerio de Fomento.

Martín ha deducido de la respuesta de Gimeno que "res de res" para indicar que "manda narices" que el principal núcleo del valle del Ebro no tenga parada de un tren que conecta con la alta velocidad europea.

En tono enfático ha dicho que "ojalá se solucione pronto porque es la visibilización clara de la visión madrileña ombliguista del ADIF y es la manera más elocuente de ningunear a una ciudad, que si es algo en el futuro será es el vector de internacionalización de sus empresas y la universidad" para agregar que "no se puede permitir por orgullo ciudadano que se nos ningunee".

Martín ha apuntado que "podremos tener un problema de 125 millones de euros, pero como el ADIF no solucione rápido la parada del AVE a París en Zaragoza va a tener un problema con CHA".

Gimeno ha replicado que cualquier iniciativa de CHA "estamos dispuestos a apoyarla" y ha estimado que "este tema yo lo plantearía a la ministra porque sería más operativo, ya que en ZAV solo hablamos de bancos y deudas", ha ironizado.

Para leer más