24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    ZeC critica que parques y jardines tardará un año en tener contrato tras declarar desierto el concurso

    ZeC critica que parques y jardines tardará un año en tener contrato tras declarar desierto el concurso
    El concejal de ZeC. Alberto Cubero - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, ha criticado que el servicio de parques y jardines tardará un año en tener contrato, lo que hará abonar su prestación mediante reconocimientos de obligación, como en los dos últimos años, ya que el contrato venció el 31 de diciembre de 2017.

    La mesa de contratación ha decidido dejar desierto el concurso tras excluir la oferta de Perica Obras y Servicios, que era la única propuesta "viva" tras los recursos que esta empresa presentó contra las otras concursantes, como a la adjudicataria Acciona, y que prosperaron ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

    Esta decisión de la mesa de contratación obliga a iniciar el proceso que, al menos, se prolongará durante un año, lo que llevará a sumar tres años de reconocimientos de obligación.

    Cubero ha mostrado su temor en que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos "elimine" de los nuevos pliegos las cláusulas sociales, laborales y económicas que recogían el concurso que se ha declarado desierto y que fueron recurridas por las empresas ante el TACPA, que "las refrendó y además fueron ejemplo para otros contratos y otras ciudades".

    En rueda de prensa, Cubero ha considerado que el Gobierno PP-Cs "debería mantenerlas" y para expresar su disconformidad en que "se vele por los intereses empresariales más que por los derechos laborales y sociales".

    CONVENIO

    Además, ha apremiado a reforzar la inspección de las facturas que gire la empresa prestataria del servicio en la actualidad, FCC, para evitar que haya sobrecostes.

    "El Gobierno debe asumir su responsabilidad, ser más humilde y dejar de atribuir a la herencia recibida porque este asunto ya es de su gestión", ha apuntado.

    Asimismo, ha instado a la dirección de FCC a llegar a un acuerdo con el comité de empresa para renovar el convenio colectivo que está vencido desde hace dos años.

    Ha confiado en que el nuevo convenio recoja mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores porque la empresa ha recibido más dinero al reconocerse las revisiones de precios por mano de obra, pero a los empleados les han pagado lo mismo.