6 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

ZeC exige que los centros de servicios sociales presten atención a familias vulnerables

ZeC exige que los centros de servicios sociales presten atención a familias vulnerables
La concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado a la consejería municipal de Acción social la "necesidad urgente" de prestar atención a familias vulnerables, menores en dificultad social y personas mayores solas y dependientes a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

"Preocupa que en un momento crítico, como el actual, únicamente se encuentren tres centros en funcionamiento y solo desarrollen su tarea diariamente, y de manera rotatoria, una quinta parte de los profesionales de estos centros -- 39 de los más de 200-- y el resto carezcan de instrumentos para poder trabajar telemáticamente", ha destacado la concejal de ZeC, Luisa Broto.

Este trabajo "de mínimos" está suponiendo, pese al gran esfuerzo de los profesionales, "un colapso" en la atención de esos centros ha observado Broto al argumentar que "imposibilita la intervención y el seguimiento profesional de las situaciones más complejas y el abordaje de otro tipo de tareas más allá de la mera tramitación de ayudas de urgencia de alimentación, no dando respuesta otras muchas necesidades urgentes, desde alquiler de habitaciones a gastos de farmacia".

Además, ha lamentado que "tampoco" se están realizando tramitaciones de nuevas solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) cuando el Gobierno de Aragón ha establecido mecanismos extraordinarios para su tramitación.

Broto ha advertido de que el confinamiento ocasiona "importantes consecuencias", no solamente de falta de ingresos en gran parte de la población, que impedirán hacer frente a sus necesidades más básicas como la alimentación, el pago de alquiler, adquirir suministros, o medicamentos, sino "también en las necesidades de atención de las personas mayores solas y dependientes, de los menores en dificultad social, ante las necesidades de apoyo y la orientación a las familias, del incremento de situaciones de desprotección y de los impactos psicológicos, que requieren una atención ineludible e inaplazable", ha expresado Luisa Broto.

PROTECCIÓN

ZeC ha abundado en que los Servicios Sociales han sido considerados "esenciales" en el abordaje de esta crisis para garantizar y proteger el bienestar, la salud y seguridad de los y las ciudadanas en esta crítica situación.

En este sentido, Broto ha afeado que el Ayuntamiento de Zaragoza "se permite el lujo de tener 150 profesionales sin poder desarrollar su trabajo", mientras el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social en la Orden 295/2020 establece la disponibilidad absoluta de todo el personal de servicios sociales, y establece mecanismos para la contratación de urgencia de personal.

ZeC ha reiterado su convicción de que Zaragoza "debe ser una ciudad cuidadora de su gente" y ofrecer unos servicios sociales integrales, considera que en el momento actual "es imprescindible no solo garantizar unos mínimos en la atención sino que es preciso extender al máximo la atención de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).

Al respecto, han vuelto a pedir la apertura a la atención no presencial de los 15 centros existentes y la habilitación inmediata de medios telemáticos para que los profesionales puedan desarrollar su tarea, ha destacado Broto.

A su parecer, la apertura de la línea telefónica 900 "aunque positiva es totalmente insuficiente y no da respuesta a la necesidad de atención que en todo caso debe ser derivada a los Centros Municipales de Servicios Sociales, que actualmente es incapaz de asumirla, lo que está generando quejas y malestar por parte de la ciudadanía".

Broto ha dicho que se da incluso la "paradoja" de que se hayan realizado contrataciones de trabajadores sociales a jornada completa que únicamente pueden desarrollar su trabajo durante un día a la semana.

DIFICULTADES PARA NO EMPADRONADOS

ZeC también ha trasladado su preocupación por las dificultades para el acceso a los servicios y prestaciones municipales de los ciudadanos no empadronados en la ciudad pero que, actualmente, se encuentran confinadas en Zaragoza y sin poder desplazarse.

En este sentido, Broto ha recordado que tanto la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón como el Decreto 66/2016 de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de Servicios Sociales establecen la posibilidad de acceso a los servicios sociales y sus prestaciones de cualquier persona que se encuentre en territorio aragonés en una situación de urgencia independientemente de su empadronamiento o no.

En el mismo sentido se manifiesta la Ordenanza Municipal de Ayudas de Urgencia al eximir de la necesidad de empadronamiento en dichas situaciones de urgencia personal o familiar como las que se dan en la actualidad.

Broto ha concluido al pedir que desde la Consejería municipal de Servicios Sociales y Familia "se den instrucciones claras en este sentido tanto a los responsables de la atención de la línea 900 como a los centros y profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales para garantizar este derecho".

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