11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    ZeC pide al gobierno PP-Cs que cubra las 15 bajas laborales de los centros municipales de servicios sociales

    ZeC pide al gobierno PP-Cs que cubra las 15 bajas laborales de los centros municipales de servicios sociales
    La concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que cubra las 15 bajas laborales que hay en estos momentos en los centros municipales de servicios sociales.

    La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha explicado en rueda de prensa que estos centros cuentan con unos 180 trabajadores de atención directa al ciudadano por lo que estos 15 puestos sin cubrir representan cerca del nueve por ciento de la plantilla.

    Broto ha detallado que estas bajas se han generado desde que PP y Cs han accedido al gobierno de la ciudad, en junio, y de ellas siete corresponden a trabajadores sociales, tres a educadores, cuatro a técnicos auxiliares socioculturales y una a dirección.

    La concejal de ZeC ha indicado que diez de estas bajas son de larga duración, es decir, que llevan más de un mes y, en muchos casos, desde el verano y las otras son amortizaciones de plazas de personal por jubilación o traslado de servicios.

    Broto ha advertido de que la falta de cobertura de estas plazas están generando "demoras" en las citaciones y aumento de las listas de espera, además de una "sobrecarga" de trabajo al resto de la plantilla, llegando a generar en algún caso nuevas bajas por ansiedad ante la presión laboral.

    En concreto, ha indicado que esta situación está afectando al programa de Apoyo a la Familia por la falta de educadores, además de que ha sido preciso cerrar de manera puntual el centro municipal de servicios sociales de Las Fuentes.

    ZeC también ha señalado que en algunos casos profesionales que antes trabajaban en un solo centro ahora lo hacen en varios e incluso se ha destinado a la atención directa a profesionales que desde hace años no lo hacían por informes de salud laboral.

    "IRRESPONSABILIDAD"

    Luisa Broto ha indicado que el equipo de gobierno está transmitiendo a los equipos de estos centros la imposibilidad de cubrir estas plazas, algo que ha considerado una "gran irresponsabilidad" y que demuestra la "poca importancia" que le da PP-Cs a los servicios sociales, que "en vez de considerarlos como un derecho, los concibe como algo de lo que se puede prescindir".

    A su entender, se trata de un "recorte encubierto", que supone la "precarización" del servicio, una merma en la calidad de la atención a los ciudadanos y una "mayor dilación" en los tiempos de espera.

    La concejal de ZeC ha recordado que cuando su grupo ha estado al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, en la pasada corporación, se aumentó el personal de los centros municipales de servicios sociales en 35 personas, se cubrían las bajas "con la mayor rapidez posible", se trabajó para reducir las listas de espera y las partidas de personal del área crecieron el 54 por ciento.

    Broto ha remarcado la importancia de estos centros al apuntar que en 2018 han atendido a más de 107.000 personas y han realizado más de 216.000 entrevistas en relación con los servicios que prestan.

    La concejal de ZeC ha indicado, igualmente, que todavía está pendiente de firmar el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de 2019, algo que ha creado "incertidumbre" en los profesionales que dependen del mismo.

    Según ha dicho, la cuantía se ha ido incrementado en los últimos años, tanto para la dotación de prestaciones y servicios, como para personal, "12 millones de euros que no se han cobrado y del que dependen profesionales que son básicos", ha esgrimido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón