5 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Álvarez destaca las expectativas de crecimiento del cultivo del arándano en Asturias

Álvarez destaca las expectativas de crecimiento del cultivo del arándano en Asturias
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado este jueves, en Tapia de Casariego, las "importantes expectativas" de crecimiento del cultivo del arándano en Asturias que, según ha afirmado, "ya está contribuyendo a afianzar de manera sostenible la actividad económica en el medio rural, a mejorar la capacidad de negocio de los productores de artesanía derivada y a llegar al consumidor con un producto de calidad diferenciada".

Durante la visita que ha realizado a la plantación ecológica Campos de Herminia, Álvarez ha detallado que el Principado cuenta ya con 166,21 hectáreas de plantaciones de este pequeño fruto, pertenecientes a 99 productores inscritos en Registro General de la Producción Agrícola. De esta cifra, 38,88 hectáreas se dedican al cultivo ecológico por parte de 45 productores que en 2017 cosecharon 409 toneladas de arándanos de calidad diferenciada.

La responsable de Desarrollo Rural ha manifestado que en los últimos años se están consolidando los pequeños frutos como una alternativa viable de diversificación de las producciones regionales, entre otros motivos, "porque las condiciones de suelo y clima de Asturias son especialmente favorables para su desarrollo".

Además, Álvarez ha recordado que las bayas o pequeños frutos rojos son una incorporación reciente a la gama de productos agrarios de Asturias, aunque la comunidad autónoma fue pionera en el inicio del cultivo del arándano en España hace ya 50 años. "Aunque en la actualidad, el arándano ya ha tomado carta de naturaleza entre los productos de nuestro paraíso natural todavía mantiene el carácter de nueva fruta, que le confiere no solo un precio comparativamente muy elevado sino unas grandes posibilidades de expansión", ha puntualizado.

La consejera ha resaltado también el "laborioso y riguroso" trabajo de investigación sobre los distintos aspectos del cultivo del arándano que desde los años ochenta del pasado siglo está llevando a cabo el Serida. "Se trata pues de una importante contribución al conocimiento de este producto que amplía el abanico de alimentos sanos y deliciosos que nos proporciona el sector agrario asturiano", ha indicado.