30 de noviembre de 2020
26 de agosto de 2018

Foro quiere que el Plan del Urogallo se centre en su recuperación a través del control de sus depredadores

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Foro ha registrado una Proposición No de Ley que propone la paralización del Plan para la recuperación del Urogallo que el gobierno anunció recientemente basado en la hibridación con urogallos pirenaicos. Así, han abogado por un plan de ayudas a los concejos donde hay o hubo urogallos para recuperar su hábitat.

"Es urgente aplicar el Plan en los 22 municipios asturianos donde desapareció el urogallo, o está a punto de hacerlo, controlando las poblaciones de depredadores y despejando de ganado suelto su hábitat natural", ha indicado la diputada Carmen Fernández a través de nota de prensa.

En ese sentido, ha abogado por dejar de "despilfarrar el dinero público" para investigar "en despachos" la extinción del urogallo "porque los resultados conseguidos han diezmado la población censada cuando estaba autorizada la caza, y llevamos cuarenta años sin esa disculpa".

Por otro lado, ha querido recordar la diputada como el Ministerio ha elaborado recientemente un Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico cuyo principal objetivo es la actuación sobre los depredadores. "El Plan Nacional de recuperación del Urogallo Cantábrico 2018/21 no contempla la hibridación y sí la captura y extracción de los depredadores, evaluando asimismo el jabalí como competidor y depredador de nidadas", ha sentenciado

Para leer más