17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    El PP exige a los gobiernos regional y estatal que lleven a cabo negociaciones sobre la cuota del bonito

    El PP exige a los gobiernos regional y estatal que lleven a cabo negociaciones sobre la cuota del bonito
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Asturias ha exigido este lunes al Gobierno del Principado y el Gobierno Central que lleven a cabo negociaciones sobre la cuota del bonito. Entre las propuestas que ha explicado el diputado del PP en la Junta, Luis Venta, se encuentra una negociación entre España y otros países en las que haya un intercambio de cuotas por otras especies.

    La segunda propuesta del PP, según ha indicado Venta en rueda de prensa, es una negociación con la Comisión Europea en la que se realice un adelanto de la cuota de 2019 para poder utilizarla durante 2018.

    Luis Venta ha lamentado que ni el gobierno "Sanchista" ni el gobierno "Javierista" hayan realizado ninguna acción para evitar el cierre de la pesquería del bonito, que está previsto para el 18 de agosto.

    Según ha explicado, un total de 50 barcos en Asturias con más de 300 tripulantes se ven afectados por este cierre. Además, ha explicado que es un "varapalo" tanto para la hostelería como para la restauración.

    Ha recordado que el primer bonito del Norte en Asturias se subastó el 11 de junio. El 18 de julio el Ministerio dice que se habían consumido el 40 por ciento de la cuota, y una semana más tarde el 55 por ciento. El 3 de agosto se había consumido el 70 por ciento, y el 10 de agosto, 12.000 de 15.000 toneladas, lo que se traduce en un 80 por ciento. "No hemos visto a nadie exigir acciones ante este varapalo", ha apuntado el diputado del PP.

    Además, Venta Cueli ha criticado que la Federación Asturiana Socialista (FSA) no haya dicho nada al respecto de la cuota del bonito y ha lamentado que en la Delegación de Gobierno de Asturias "aún no haya un responsable de pesca".

    Para leer más