El Principado invierte 2,9 millones para habilitar los accesos a concentraciones parcelarias del occidente

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 12:54

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha acordado este jueves, en Consejo de Gobierno, invertir 2.925.283 euros para la construcción de redes de caminos en cuatro concentraciones parcelarias de Cangas del Narcea, Tineo, Allande y Grado, con el objetivo de habilitar accesos a las explotaciones y crear vías de ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha señalado en rueda de prensa que estas inversiones en ordenación y adecuación de accesos contribuyen a potenciar "la competitividad" del sector agroganadero.

Asimismo, ha incidido en que también permitirán mejorar la accesibilidad entre poblaciones "como vías alternativas y complementarias" a las redes principales de comunicación en esos municipios.

El consejero, que ha comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha detallado que las obras en Tineo y Cangas del Narcea tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que las de Allande y Grado se desarrollarán en 8 meses.

Los proyectos cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, en el caso de Cangas del Narcea, se acometerán en la concentración parcelaria de Villadestre-Villaoril, con un coste de 1.143.882 euros en un ámbito de 24,9 kilómetros, para dar servicio a dos núcleos de unas 56 viviendas, en los que se ubican 24 ganaderías con 700 reses.

En Tineo se abordarán obras en la concentración parcelaria de Relamiego, por 1.037.033 euros para un ámbito de 17,1 kilómetros. Con esta actuación se conectarán siete poblaciones y se vertebrará la parroquia, en la que se ubican 90 viviendas, don 12 explotaciones ganaderas y más de 500 reses.

En la concentración parcelaria de Ferroy (Allande), la red de caminos, que se creará en un entorno de 7,5 kilómetros, tendrá un coste de 372.424 euros y dará servicio tanto a actividades madereras como ganaderas. En esta zona, formada por tres poblaciones, residen 35 habitantes y se asientan cinco ganaderías con más de 150 reses.

Además, en la concentración parcelaria de Vigaña de Salcedo (Grado), la inversión asciende a 371.944 euros y actuará sobre 5,4 kilómetros para habilitar accesos a 31 viviendas y facilitar la labor de cinco explotaciones con más de 200 cabezas de ganado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por