Foro sostiene que los resultados vuelven a reconocer su "liderazgo" para el cambio en Asturias

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 23:27

Acuerda "aceptar y abrir el diálogo con todos los partidos".

Cascos remarca que Foro "no es una aventura pasajera" y está "calando hondo" en la sociedad asturiana.

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Directiva de Foro ha apuntado en su informe de análisis de las elecciones autonómicas que los resultados vuelven a reconocer su "liderazgo" para el cambio en Asturias "frente a la alternativa continuista de la izquierda".

Asimismo, incide en que el PP "presenta los peores resultados de todas las fuerzas políticas asturianas", con "una pérdida de 13,87 puntos de espacio electoral y una pérdida de 116.430 votos totales con relación a las elecciones generales".

Por contra, valora los resultados de IU y UPyD, "en la media que suponen aumento de espacio electoral (3,5 puntos IU y 1,31 UPyD) y también del número total de votos", que entiende "muy relevantes" como reflejos del respaldo recibido de los electores asturianos.

En cuanto al PSOE, desde Foro se reconoce que ganó las elecciones "gracias a un incremento de 2.09 puntos de espacio electoral sobre los resultados de mayo de 2011, aunque con casi 20.000 votos menos que en aquella ocasión". "También con relación al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2011 mejora su espacio electoral en 2.67 puntos pero sin embargo obtiene 25.715 votos menos", apunta.

Al respecto, el presidente de Foro y candidato de esta formación para ser reelegido presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que Foro presenta "el balance más positivo de todos los partidos asturianos". "Creo que cumplimos con nuestro deber convocando las elecciones, porque el PP y el PSOE no nos dejaron otra alternativa para evitar el bloqueo político y la paralización económica, y puedo decir que me siento con la conciencia tranquila del deber cumplido", ha aseverado.

"El PSOE ha ganado las elecciones, a pesar de su balance de cifras históricas de desempleo en Asturias, de despilfarro y de corrupción, y ha vuelto a recuperar ligeramente espacio electoral, gracias a los resultados de la operación antiFORO que montó con la complicidad del PP. Resulta divertidamente contradictorio escuchar en sus valoraciones el éxito de su derrota en Andalucía, donde podrían gobernar con IU, con el escenario asturiano donde la victoria y el gobierno marchan por caminos distintos", reseña Cascos.

Para Álvarez-Cascos, el mensaje que ha llegado a la sociedad asturiana es que Foro "no es una aventura pasajera, ni el resultado de una improvisación personalista, ni una reacción efímera de rebeldía". "Foro consolida su definitiva carta de naturaleza al servicio de los asturianos, y lo hace no como una mezcolanza de ideas compartidas con el PP ni con ninguna otra formación, sino con luz propia, con ideas distintas, con criterios novedosos, con estilo diferenciado y con un programa de gobierno elaborado minuciosamente, que no es fruto del copiar y del pegar, sino que es fruto del saber y del pensar, y que está calando hondo en la sociedad asturiana", asegura.

ALCANZAR ACUERDOS

Con todo, Foro quiere ser "un lugar de encuentro para sumar, no un lugar de confrontación para dividir" y ser respetuoso con la voluntad de los asturianos que creen "que las viejas ideologías de izquierdas y de derechas, socialdemócratas, y liberales están superadas en Europa, pero sus partidarios pueden y deben tener participación volcando sus capacidades en la construcción de la Asturias del siglo XXI".

Por eso, desde Foro están dispuestos "a dialogar con todos, a discutir con todos y a intentar acordar con todos". "Ofrecimos un acuerdo solemne con los asturianos en nuestro programa y ese es para nosotros un compromiso fundamental. Al acuerdo basado en nuestro programa autonómico nos debemos con todas las consecuencias", dicen desde la formación de Cascos.

De esta forma, acuerda "aceptar y abrir el diálogo con todos los partidos asturianos, para hablar con todos, para oír a todos e intentar formar una mayoría de cambio y de progreso, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias, para que en el futuro todos los asturianos puedan vivir dignamente".

La Comisión Directiva de Foro ha nombrado, además, en su reunión de este lunes, a Isidro Martínez Oblanca de nuevo candidato a senador por designación autonómica.