Palacios (BA-UNA-Verdes) descarta un pacto de gobierno con PSOE e IU, porque "esa medicina ya la probamos"

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Rafael Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 18:03

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición Bloque por Asturies-UNA-Los Verdes-Grupo Verde a la presidencia de Asturias, Rafael Palacios, ha descartado que, de llegar a diputado en la Junta General, entre en un potencial pacto de Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida, porque "esa medicina ya la probamos", ha señalado en referencia la etapa en que el Bloque por Asturies formó parte del Ejecutivo autonómico con Izquierda Unida.

En el acto central de campaña de la coalición, en Gijón, Palacios se mostró convencido de que ocupará un escaño en la Junta General del Principado, algo que considera "necesario" para "condicionar" desde la izquierda, un hipotético gobierno de PSOE-IU, pero dejando claro que no entrará a gobernar.

Así, señaló que la ciudadanía debe elegir si quiere que esta potencial alianza PSOE-IU esté condicionada desde la izquierda, por BA-UNA-Verdes, o desde la derecha, por UPyD. En este sentido, dio por hecha la disposición de Izquierda Unida a pactar con este partido, porque Jesús Iglesias "dijo que lo veía casi imposible", haciendo hincapié en ese "casi".

Se mostró muy crítico tanto con el actual Gobierno de Foro Asturias, al que culpó de este último "año perdido", como con la oposición, recordando que fueron PSOE e IU quienes iniciaron los recortes en la pasada legislatura, y que la candidata del PP, Mercedes Fernández, "necesita comprometerse a vivir en Asturias si es elegida presidenta".

Ha pedido el voto para su coalición, porque, según recordó, cuando su ex diputado, Roberto Colunga, estaba en el parlamento, "se hablaba de la defensa de la sanidad, la educación, las políticas sociales, y los derechos de los animales", y ahora "ya no hay nadie" que se refiera a estos asuntos.

Palacios ha hecho hincapié también en la defensa del medio ambiente, y en la "nefasta" gestión de las infraestructuras. Así, ha incidido en la necesidad de fomentar el transporte público para "vertebrar" este país, "completamente desvertebrado", en el que "se ha abandonado el mundo rural, y la población se concentra en unos pocos kilómetros cuadrados en el centro".

Criticó el hecho de que se hayan superado los 100.000 parados, recordando que él mismo es uno de ellos, y que muchos compañeros de su organización han tenido que dejar Asturias para buscarse la vida en otros lugares.

Finalmente, Palacios ha demandado el apoyo del asturianismo, convencido de que muchas personas identificadas con esta opción política que en su día votaron a Foro Asturias, esta vez no lo harán.