Innova.- Asturfeito envía a Chile la primera antena para el mayor observatorio astronómico del mundo

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:59

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía asturiana de bienes de equipo, Asturfeito,S.A., expidió el pasado sábado la primera de las 25 antenas que fabricará en sus instalaciones del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) para el proyecto internacional ALMA(Atacama Large Milimeter Array).

La antena fue trasladada desde el PEPA en un transporte especial y embarcada en el muelle de San Agustín del Puerto de Avilés con destino al puerto chileno de Antofagasta en un buque que realiza la línea regular entre Alemania y la costa Oeste de Sudamérica. Su llegada a Chile está prevista para finales de marzo.

Este emblemático proyecto conseguido por Asturfeito, S.A, constituye el mayor contrato adjudicado a una empresa española desde la entrada de España en la ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere).

La participación de Asturfeito, S.A. en el proyecto ALMA ha supuesto un importante esfuerzo inversor en el que ha contado con el apoyo de la Administración del Principado de Asturias, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI), que actúa como enlace industrial y tecnológico de la ESO con España y que ha ofrecido su asesoramiento logístico y ayudas financieras para el desarrollo de tecnologías para dicho proyecto.

Atacama Large Milimeter Array (ALMA) es una instalación de investigación astronómica, que constituye el mayor proyecto mundial de investigación astronómica en tierra, compuesta por una gigante matriz de 80 antenas de 12 metros de diámetro, de precisión submilimétrica, que se localizará en la altiplanicie de Chajnantor de los Andes chilenos a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Las antenas ALMA son los radiotelescopios de más alta calidad jamás construidos.

El proyecto ALMA junto al E-ELT (European Extremely Large Telescope), constituyen los dos proyectos más relevantes que están siendo gestionados actualmente por la ESO.

Dentro del Proyecto Alma, Asturfeito, S.A. se encarga del suministro de la steel structure, que es el componente de la antena que constituye el elemento soporte de la cabina y garantiza espacio suficiente para el montaje de otros subconjuntos. Esta estructura consta, a su vez, de dos conjuntos principales: la base de la estructura y el yugo.

En las instalaciones de Asturfeito, S.A. se realizan también las labores de integración del resto de subsistemas de accionamiento y control suministrados por el socio tecnológico de Asturfeito, S.A., la empresa alemana MT Mechatronics. Por su parte, el otro socio del consorcio europeo AEM, la empresa francesa Thales Alenia Space, es la encargada del suministro directo a Chile de la cabina receptora y el disco parabólico.

La fabricación de éstas antenas se está desarrollando en un periodo aproximado de tres años y en estos momentos Asturfeito, S.A., tiene prevista la entrega de aproximadamente una antena al mes hasta completar el suministro total de 25 antenas, ya que la entrada en funcionamiento del observatorio está prevista para el año 2012.

Para el desarrollo de este proyecto de gran volumen Asturfeito, S.A., con un cualificado equipo de personas entre ingenieros, caldereros y soldadores, mecánicos y montadores, hasta un total de 50 profesionales apoyadas un buen número de empresas subcontratistas de la región. Para la construcción de esta antena Asturfeito, S.A., ha utilizado acero al carbono que cuenta con unas propiedades específicas para las duras condiciones ambientales del desierto de Atacama, aunque también se han empleado aceros aleados, inoxidables y aluminios.

Las antenas que actualmente fabrica Asturfeito, S.A., cuentan con la tecnología más avanzada para estudiar la luz emitida por los objetos más fríos del universo. Para ello el suministro europeo ha decidido dotar a estos soportes de motorizaciones de acción directa y sistemas de gran precisión.

Debido a estas altas exigencias el control de calidad es decisivo para el éxito de cualquier proceso industrial y, por ello, debe ser tan extremadamente preciso y minucioso como sea posible. Para su consecución Asturfeito, S.A., cuenta con un innovador equipo de medición Laser Tracker que permite alcanzar tolerancias sin precedentes.