Innova.- Avilés pondrá en marcha un pionero programa de administración electrónica en colaboración con Salou

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:43

AVILÉS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Avilés y Salou participarán en un programa pionero de administración electrónica. A mediados de este mes de septiembre representantes del consistorio catalán visitarán la ciudad asturiana para firmar el convenio de colaboración, según afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, la concejala de Recursos Económico-Financieros de Avilés, Ana Concejo.

El programa permitirá que ambos ayuntamientos sean de los primeros del país en los que empiecen a utilizar el expediente digital y el acceso a los servicios administrativos a través de los teléfonos móviles.

Se trata de un proyecto puesto en marcha gracias a la colaboración económica del Plan Avanza, por lo que el gobierno estatal financiará la mayor parte del trabajo. El Ministerio de Industria aportará para ello una subvención de 240.000 euros, lo que supone el 73% de la inversión total.

En lo que se refiere a la colaboración entre los dos ayuntamientos, la edil avilesina indicó que en Salou "tienen más o menos los mismos programas que nosotros" y puntualizó que en el consistorio catalán están "algo menos desarrollados". Por ello será la administración avilesina será la que liderará el proyecto.

Antes de que comience el verano del próximo año 2010 los dos consistorios habrán implantado ya el expediente digital, así como un sistema de contratación pública electrónica.

Además, una de las aplicaciones de este programa permitirá a los ciudadanos acceder a diversa información municipal, como es el caso de los acuerdos plenarios, a través de los sms que les serán remitidos desde los ayuntamientos. También se ampliarán los servicios que hasta ahora se podían hacer en la red de dispositivos de Ciudadano autoservicio.

El nuevo programa a implantar, que es uno de los cinco proyectos aprobados en Asturias por el Ministerio de Industria para el Plan Avanza en, servirá para cumplir con uno de los objetivos de la iniciativa estatal, que no es otro que romper la brecha digital que pueda existir aún entre la ciudadanía. El programa ideado por Avilés y Salou está pensado para, en un futuro, poder ser extendido a otras administraciones del país.