15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Innova.- Chaves destaca los proyectos de Administración Electrónica presentados por Gijón al segundo 'Plan E'

GIJÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó hoy en Gijón que el Ayuntamiento de esta ciudad haya sido uno de los primeros en presentar proyectos para el segundo 'Plan E' y recalcó el hecho de que estén vinculados a servicios de Administración Electrónica, una de las esencias de este nuevo Fondo Estatal para la Sostenibilidad.

Chaves, que fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que su visita obedece a la comprobación del estado de las obras financiados con cargo al 'Plan E', que prácticamente están culminadas en su totalidad.

Asimismo, aseguró que este plan ha sido "un acierto", ya que los 8.000 millones de euros puestos a disposición de los ayuntamientos españoles han supuesto "un proceso de reconversión urbana sin precedentes en la historia democrática reciente de este país". En este sentido, señaló que los pueblos y ciudades españoles han cambiado su fisonomía, han mejorado sus espacios, sus comunicaciones y su patrimonio gracias a este fondo, que al mismo tiempo ha permitido aliviar la situación financiera "delicada" de los ayuntamientos.

Es más, recalcó la generación de empleo que se ha producido gracias a este Fondo Estatal de Inversión Local y el trabajo que se dio a muchas empresas. En el caso de Gijón, se crearon cerca de 2.000 empleos, mientras que en toda Asturias la cifra asciende a 8.000 y en España a 425.000.

Respecto al nuevo plan, indicó que el Fondo Estatal para la Sostenibilidad, con una dotación de 5.000 millones de euros, con la particularidad de que hay que presentar proyectos tecnológicos, de economía sostenible y los relacionados con el Medio Ambiente. Un modelo de proyecto que encaja, en su opinión, con los presentados por Gijón. Chaves destacó el esfuerzo y la iniciativa de este Ayuntamiento.

Asimismo, señaló que el 4 de febrero se acaba el plazo de presentación de proyectos, tras lo que se hará una evaluación global de los mismos. El ministro indicó que el objetivo es que, a través de este Fondo, que entra en el marco de la estrategia de economía sostenible del Gobierno de España, los ayuntamientos se comprometan con el cambio de modelo de la economía que haga al país "más competitivo" e integrado en una economía global, de cara a superar la crisis económica.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la visita de Chaves, que viene a comprobar algunos de los 40 proyectos realizados por el Ayuntamiento con cargo al primer 'Plan E' y que han supuesto ya la transformación de una parte de la ciudad. También alabó la puesta en marcha de un segundo plan, que dará la oportunidad de llevar a cabo nuevas iniciativas.

Chaves, quien firmó en el Libro de Visitas del Consistorio gijonés, estuvo acompañado, además de por la alcaldesa, por el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la consejera de Justicia, Maria José Ramos, así como diversos concejales municipales. Tras la recepción oficial, la comitiva realizó un recorrido en autocar por diversas de las obras finalizadas, como la prolongación de la avenida de Torcuato Fernández-Miranda, el desdoblamiento de Albert Einsten o el nuevo vial del campus.

El recorrido finalizó en el teatro Jovellanos, que fue reformado con cargo a este 'Plan Zapatero' (2,1 millones de euros), y que después de cerrar sus puertas el pasado 8 de mayo, subirá el telón por primera vez desde su rehabilitación el próximo día 16.